ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
EVENTOS
PRIMER“ SIMPOSIO DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION” EN LA SERENA
En el primer semestre de este año, se realizó el“ Simposio de la Calidad en la Construcción” en las dependencias del Hotel Caja de Compensación de Los Andes, evento que por primera vez se realiza en regiones, convocando a más de 160 participantes y destacados expositores, quienes analizaron esta materia incorporando los diferentes elementos que convergen en ella, entre ellos, la calidad de los materiales y productos de obras, normativas legales, certificación, sello de calidad para la vivienda y los nuevos criterios sísmicos.
Como primera charla, realizada por el DICTUC, fue“ Sello de la Calidad para la vivienda DICTUC” realizada por los expositores Hernán Ríos y Alejandro Barrientos, con quienes conversamos al final de su exposición y esto fué lo que nos dijeron:
Implementar la calidad en las viviendas sociales ¿ Aumenta su costo, siendo que estas están avocadas a un nivel social más bajo?
No creo que lo eleve, si al final el mayor costo son las pérdidas de materiales por mala ejecución, si se controla bien desde un comienzo el proyecto, el control de los materiales, control de la mano de obra, no debiese subir; no existe un aumento de costo con este sello porque las cosas se hacen bien a la primera ese es el fundamento, independiente del material que tenga, independiente de la persona que trabaje.
Además, tuvimos la oportunidad de conversar con Sr. Hernán Ríos, quien nos respondió lo siguiente:
¿ Cómo se refleja el costo de este sello en la Vivienda y en la Empresa?
Ese mayor pago que va a haber es en la implementación de este sello, que luego desaparece, porque se va a hacer menos trabajo, de hecho, se va ahorrar costos al momento de construir y por este motivo se tendrá una post-venta mas disminuida, la cual no digo que desaparezca, pero se disminuye a la mínima expresión.
¿ Como los propietarios visualizan este Sello? Tenemos una placa que dice“ Sello de calidad para la vivienda DICTUC” donde especificamos el nombre del edificio, para que la
11