REVISTA DE FORMACION | Page 13

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVA.

Las actividades del aula pueden

integrar diversos episodios independientes, unidades más concretas formadas por conjuntos de acciones con un objetivo reconocido como gestionar e indagar conocimiento.

En una clase constructivista, los contenidos que se trabajan en clase son tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

La construcción activa del alumno es la que provoca cambios en su organización del conocimiento, es decir, el desarrollo y el aprendizaje.

El trabajo de los alumnos en el aula, puede realizarse de grupo clase, individual, en grupos y grupos cooperativos.

El profesor traspasa gradualmente el control de la actividad hasta que el propio alumno es capaz de controlar por sí mismo la ejecución de la tarea.

se comienza la clase con el juego del cajero, para que el alumno se apropie del valor posicional y la correspondencia. Ellos deciden quién es el cajero, despues recogerán las fichas y los dados para comenzar el juego.

PEDAGOGÍA CRÍTICA

VAMOS A CONSTRUIR JUNTOS.

EXISTIRA EN TODO MOMENTO UN DIALOGO ENTRE MAESTRO-ALUMNO. EXISTE UNA HORIZONTALIDAD ENTRE EL TRABAJO EN EL AULA.

DAR UN ENFASIS SIGNIFICATIVO A LO QUE SE APRENDE.

LA EDUCACIÓN ES VISTA Y PENSADA PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

HACER ENTENDER AL ALUMNO SU CULTURA DÓNDE ESTA SITUADO Y LA FORMA EN QUE LE PRESENTAMOS EL CONTENIDO.

PARA INICIAR LA CLASE EL DOCENTE PROPONE A LOS ALUMNOS RESOLVER UN PROBLEMA DE ÁREA DE TRIÁNGULO, ELLOS MENCIONARÁN LA FORMA EN QUé LO INTERPRETAN Y EN TRABAJO COLABORATIVO LLEGARÁN A LA SOLUCIÓN DE ÉSTE, construyendo estrategias de indagación, determinando la aplicación de sus conocimientos en base a su vida cotidiana.

13