Revista de filosofía Volumen 001 | Page 23

Desarrollo
El profesor de historia de teología de la universidad de Navarra Josep-Ignasi Saranyana, presenta su obra en la cual aborda tres temáticas de gran importancia de la filosofía,( filosofía y teología), la coincidencia cronológica( 1263-1490) y la unidad geográfico-cultural: el Mediterráneo occidental( Valencia, Cataluña, Rosellón, Provenza y Mallorca).
Pero porque tener como referencia el espacio del Mediterráneo, si es uno de los términos menos escuchados dentro de la filosofía, y es que este fue y es el espacio geográficos más importante para la filosofía, es en este espacio donde nace la filosofía, donde surge los principales filósofos y que de ellos se desligan o se abren puertas para que más adelante el hombre comience a realizarse más preguntas o tenga más interrogantes los cuales lo llevo a indagar y explorar nuevos conocimientos que le dieron un amplio campo de caminos nuevos a explorar, de ahí la importancia de este espacio geográfico. Con lo anterior se da a entender que es el en mundo Mediterráneo donde la filosofía y muchas ciencias tuvieron su origen.
Después de realizar una ubicación especifica donde se ubica el inicio de la filosofía se abarcan los temas de su relevancia o importancia, dentro de esta temática desde un inicio se abarca la relación de la filosofía y la teología desde los diferentes ámbitos y las diferentes regiones, en la antigüedad vemos como el judaísmo o único pueblo monoteísta en la antigüedad profesaba la existencia y la creencia de un Dios, el cual a través de la fe le concedía al pueblo todo lo que pedía. Ya en la edad media las civilizaciones más importantes del mediterráneo experimentan un conocimiento más amplio y surge el cristianismo como respuesta a las inquietudes que tenía el hombre en el momento, pero lastimosamente quienes tenían el poder hicieron ver que Dios no era un ser maravilloso, sino un ser al cual se le debía temer y tener respeto de la forma como la iglesia lo decía. En el medio oriente fueron otros los saberes o motivaciones, y es el islamismo quien tiene el poder en este espacio de Asia.
Durante la edad media además de tratar de demostrar la existencia de Dios desde la ideología o el realismo, sin la necesidad de demostrar que es un ser que se pueda ver o palpar. Esto fue en lo que centraron su filosofía San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, el Beato Duns Escoto, en el mundo islámico Averroes. Todo esto apoyándose en escuelas o corriente que en la época antigua ya habían establecido o iniciado como es la Escolástica y la patrística.
A pesar de toda la fe y las buenas intenciones del hombre seguir con su conocimiento y explorando el amor de Dios, desafortunadamente la iglesia con su manipulación y las ganas de querer tener el poder absoluto en los diferentes campos llevo a que se perdiera la verdadera mirada hacia Dios y empezaran a manipular al hombre al hacer ver a Dios como un ser castigador y que no tenía sino buenas manifestaciones con aquellos que hacían lo que la iglesia deseaba.