Revista de Español La belleza del arte | Page 24

La Gioconda o La Mona Lisa

Una de las composiciones más aclamadas es 'La Gioconda', más conocida como 'La Mona Lisa'. Esta pintura es uno de los óleos más famosos del mundo. Sus dimensiones son de tan sólo 73 x 53 centímetros, y es que a pesar de ser sobradamente mostrada al público, la primera vez que se observa al natural sorprende por su reducido tamaño.

Su importancia está en la nueva percepción de la profundidad, en un primer lugar encontramos una misteriosa mujer que hasta la actualidad, se sigue sin conocer su identidad, y tras ella, un paisaje montañoso con un río, también muy discutido. Por último, la técnica empleada para su realización es el Sfumato, la cual le otorga estos distintos niveles al cuadro. Este estilo consiste en la difuminación de los trazos estructurados en varias capas.

Su nombre, La Gioconda quiere decir la alegre, en castellano. La idea más aceptada acerca de la identidad de dicha mujer es que era la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona que quiere decir señora, del italiano antiguo, Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,2 y retocado varias veces por el autor.

Por muchos estudios realizados se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no es solo por la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, que está sufrió un robo que en 1911, las miles de reproducciones realizadas, las miles de obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

Se dice que Leonardo Da Vinci habría llevado el retrato de la Gioconda consigo cuando fue invitado a Francia por el rey Francisco I. La historia cuenta que el artista y científico italiano tenía el retrato femenino durante su estancia en el castillo de Clos Lucé (conocido también como mansión de Cloux), cerca de Amboise (castillo del Loira).

Referencias

•Anónimo, (2017) “La Gioconda” recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda el 30 octubre de 2017

•París, M., Louvre, M. and misterios, L. (2017). “La Gioconda: su historia y sus misterios - Museo del Louvre - Museos de París – París” recuperado de https://www.pariscityvision.com/es/paris/museos/museo-louvre/gioconda-historia-misterios el 30 octubre de 2017