formación de ronchas debido al incremento localizado de la permeabilidad vascular .
El COVID- 19 enfermedad causante de la nueva pandemia mundial que surgió a principios del año 2020 , teniendo sus inicios en Wuhan , China , es originada por un nuevo tipo de coronavirus , del SARS- CoV- 2 , sumamente contagiosa que produce la inflamación del parénquima pulmonar . Dicha enfermedad puede ser asintomática o presentar sus síntomas más comunes que son ; fiebre alta , dificultad para respirar , tos y otros síntomas similares a una neumonía . con respecto al desarrollo de la misma , su periodo de incubación suele ser muy largo al cual en los primeros días es complicado poder diagnosticar a menos de que se realicen las pruebas necesarias . Recientemente , se ha percibido a la urticaria crónica o severa como un nuevo síntoma asociado a esta enfermedad , esta se denomina dependiendo del grado de daño que provoque ; se puede llamar angioedema cuando penetra de una manera más profunda llegando inclusive en el tejido subcutáneo , o solo urticaria cuando es más superficial .
La urticaria realiza la excitabilidad de diferentes sustancias vasoactivas , provocando la vasodilatación de las arterias , para posteriormente el enrojecimiento de la piel .
Se hace referencia como síntoma del COVID- 19 ya que , en el artículo de Veintimilla , P ., Pazmiño , M ., y Coral , A . ( 2020 ), nos mencionan que en marzo del mismo año se diagnosticaron casos de COVID- 19 , donde presentaron urticaria antes de los síntomas más comunes de la enfermedad y que fue desapareciendo al tratamiento con antivirales , específicamente por la ribavirina . Esto tiene concordancia ya que esta reacción de la piel dentro de sus causas de aparición ; se origina por infecciones provocadas por virus y gran parte de los casos ( 40 %) se relaciona por problemas en las vías respiratorias , aunque si bien es cierto , en ciertas ocasiones se puede confundir con otras patologías como el caso del dengue .
Conclusión
Concluimos que la urticaria se puede dar por muchos factores , pero en especial por infecciones por parte de los virus y enfermedades en las vías respiratorias , es por ello que se asocia a la nueva enfermedad que estamos enfrentando ; COVID- 19 , esto confirmado por los casos que se suscitaron en china donde previamente presentaron urticaria y después presentaron los síntomas básicos de la enfermedad que posteriormente fueron desapareciendo con el tratamiento de antivirales , aunque hay que tener siempre presente que no todas estas causas se relacionan con dicha enfermedad .
Por todo lo mencionado nos podemos dar cuenta de lo importante que es la exploración minuciosa de la piel antes de cualquier diagnóstico , ya que este increíble órgano , además de ser el más grande del cuerpo humano , es un órgano que adelanta cualquier problema que se esté formando o que ya se encuentre dentro del organismo .
7