Estatua de Francisco Coss
La escultura de Francisco Coss se ubica justo donde empieza el boulevard que lleva su nombre.
El monumento representa el episodio que lo haría famoso.
Cuenta la historia que el valiente jinete arrebató de las filas enemigas el cañón con el que les disparaban lazándolo desde su montura en una batalla que se libraba en Saltillo frente al Palacio de Gobierno.
Monumento a Carranza
el monumento a Don Francisco I Madero construido en la administración del Gobernador Oscar Flores Tapia ubicado al poniente de nuestra ciudad, cuando en una serie de monumentos el entonces Gobernador adornó avenidas en las diferentes ciudades coahuilenses reuniendo afectos y devociones.
Este Monumento está basado en una de las fotografías captadas en su apoteótica entrada a la ciudad de México el día 7 de junio de 1911.
El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I Madero y José María Pino Suarez, por orden de Victoriano Huerta.
Fuente Manuel acuña
Está situado en la Plaza de las Ciudades Hermanas.
Este monumento honra al poeta más grande de la ciudad, Manuel Acuña. Este escritor se distingue por su poesía muy melancólica y romántica como se ilustra en su obra principal, "Nocturno a Rosario'. Este poema se enseña en las escuelas a los jóvenes estudiantes, y refleja una excesiva personalidad depresiva del autor el cual se suicidó después de haber vivido una desilusión romántica.
Fuente de la nueva Tlaxcala
Su escultor se llama Erasmo Fuentes y aunque nació en Monterrey, él ya es considerado saltillense.
Esta es una de las estatuas con más significancia cultural y turística, se distingue dentro de la ciudad, y lo primero que se menciona cuando se habla de la plaza de la Nueva Tlaxcala es de su estatua.
La escultura ya cuenta con sarro por el agua que cae constantemente de la fuente, y se advierte que ya necesita mantenimiento.
La figura resume el proceso de evangelización, la colonización y la unión de dos civilizaciones.