Podríamos encontrarnos con cuatro escenarios de madurez , exigiendo cada uno de ellos un estilo de liderazgo diferente .”
tas o técnicas complementarias que domine , etc . Una alta competencia técnica suele implicar un dominio de la tarea a realizar .
Pero aquí entra en juego otra serie de factores subjetivos que llamamos disposición del individuo , y que afectan de manera importante al resultado final . Por ejemplo , la motivación -¿ le gusta hacer lo que hace ? -; el compromiso -¿ cumple lo que propone ? -; la autoconfianza -¿ cree en sí mismo ? -; el estado emocional -¿ está en su mejor momento de equilibrio ? -, etc . Combinando estas dos variables , podríamos encontrarnos eventualmente con cuatro escenarios de madurez , exigiendo cada uno de ellos un estilo de liderazgo diferente por parte del manager .
Un primer escenario sería baja competencia y baja disposición . Es fácil imaginar a la típica persona que ha sido movida de su puesto dentro de la organización contra su voluntad . No sólo se siente desmotivada ante lo forzoso del cambio -baja disposición- , sino que además está haciendo tareas que son nuevas para ella -baja competencia- , lo cual además le resulta frustrante – de nuevo baja disposición- .
Un escenario de baja com-
Podríamos encontrarnos con cuatro escenarios de madurez , exigiendo cada uno de ellos un estilo de liderazgo diferente .”
29