MESETA ARGENTINA
En geografía, una meseta es una altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m) provocada por fuerzas tectónicas, estas mesetas se pueden dar principalmente por tres casos: por erosión del terreno, emergimiento de 7na meseta submarina o por la convergencia de las placas tectónicas.
En el primer caso, las fuerzas tectónicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso, los agentes externos (principalmente ríos) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosión, creando la meseta; y en el último, la meseta proviene del emergimiento de una meseta volcánica. Las mesetas volcánicas se forman en el agua.
La Meseta de Misiones es una sucesión de sierras de fractura suavemente onduladas que alcanzan una altura de 800 metros. Los ríos que descienden hacia el río Paraná y el Uruguay se encargaron, con su erosión, de darles un aspecto serrano.
La Meseta Patagónica, debido a la dureza de sus rocas, fue fracturada, por empuje de los Andes, en forma de escalones que descienden desde el Oeste hacia el Mar Argentino. La meseta continúa debajo del mar formando la plataforma continental.