Revista Cultura Azteca Volumen 1 | Page 5

EL MUNDO DE AYER

“La cultura Azteca fue conocida por ser un imperio que también era llamado imperio Tenocha, Triple alianza o también Imperio Mexica. Los aztecas eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses, pero se les rendía culto a pocos dioses”. (Wikipedia, s.f).

Esta civilización se caracteriza por ser buenos en la administración, porque basaban la división de su territorio en provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide encontraban a los nobles y a los sacerdotes, después estaban los mercaderes y los guerreros y al último se encontraban los labradores y después los esclavos. (Anónimo, s.f).

Cabe señalar que su lengua era el náhuatl y mientras que las escrituras tenían una combinación con pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritas se podían encontrar que solo hablaban de su propia historia, de economía, geografía y religión. En esta sociedad, el emperador tenia poder ilimitado, abarcaba todas las cosas y todas las personas, después los guerreros y los sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder, el principal apoyo de los emperadores eran los guerreros, esto permitió que la civilización azteca tuviera un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.

El trono de esta cultura se podía obtener a través de una elección de personas nobles o de herencia. La economía de esta cultura se basaba principalmente en los atributos de esclavos, campesinos y además pueblos que eran sometidos por los aztecas. La economía se movía por el comercio local y la agricultura realizada en forma masiva.

Eran muy buenos agricultores por lo que la tierra era considerada el foco de su movimiento económico. El acto de cultivar en parcelas para los aztecas era de sumamente obligación para la supervivencia de las familias, en ellas se realizaban cultivos de tabaco, porocotos, cacao, maíz mandioca, algodón, entre otros productos.

5