una gestión, trabajo en equipo y al conocimiento específico de los proyectos; atrás quedo el gerente de proyecto estático, cacique, poco práctico y generador de pocos resultados para el proyecto.
Es bien reconocido que el conocimiento adquirido en guías y libros de gerencia de proyectos es fundamental y básico en la formación de cualquier líder y gerente de proyectos, pero como menciona Norberto Figuerola “Podríamos decir que existen dos tipos de conocimiento: explicito e implícito. El conocimiento explicito es aquel que es capturado, escrito y documentado que se puede encontrar en libros, manuales, políticas, procedimientos y BOK’s. El conocimiento táctico o implícito es el que existe en la mente de las personas y se transfiere mediante entrenamiento, trabajo, mentoring, coaching, conversaciones, discusiones y experiencias de gente experimentada y entrenada.” >> (Figuerola, s.f.). En palabras de Norberto Figuerola “El PMbok no es “todo” lo que hay que saber
para ser gerente de proyectos, sino que es una excelente y muy completa guía a utilizar como punto de partida para la carrera profesional. Representa un sub-conjunto de mejores prácticas del mercado que debe ser complementado y enriquecido con nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos métodos, técnicas y nuevas habilidades que debe manejar un gerente de proyecto” >> (Figuerola, s.f.).
En conclusión el director de proyectos debe estar en permanente formación, aplicando nuevas metodologías, según los diferentes requerimiento de los proyectos, aún con toda la dificulta que acarree entender completamente la técnica de cada uno de los proyectos liderados, haciéndose muy necesario la conformación de un muy bien definido equipo de trabajo interdisciplinario, motivador del trabajo en equipo y de un liderazgo participativo, buscando siempre la notoriedad de los proyectos gerenciados.