RECOMENDACIONES
Los proyectos solo tienen éxito si están respaldados por un equipo fuerte, y esta potencia se consigue exclusivamente cuando se cuenta con una sólida estrategia de comunicación y colaboración. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es llevar a cabo reuniones regulares de estrategia de todo el equipo, pues esto les da a todos la oportunidad de estar presentes en las discusiones sobre cada proyecto y los cambios a realizar. Para reducir la pérdida de tiempo, es recomendable limitar las reuniones a 50 minutos, redactar una agenda de la reunión y enviarla a todos los miembros del equipo previamente, o programar la próxima reunión de antemano, y de los temas que allí se tratarán.
También se debe ser inclusivo, pues cualquier encuentro en el cual se pretenda tener éxito es indispensable asegurar que nadie relevante queda fuera. Incluso, es mejor aumentar la participación, aunque no esté clara la necesidad de que esté presente algún miembro.
Siempre la información se debe mostrar transparente, clara y concisa, de allí la importancia de que la comunicación sea de forma fluida, entonces cuando se deba programar cualquier reunión debe ser convocada vía email y tener claro el propósito de la misma.
Falencias, debilidades y amenazas
En este proyecto se han presentado una serie de falencias y debilidades que siempre han amenazado el inicio y feliz término del mismo, ya que se han tenido tropiezos a causa de la licitación, pues se han visto a varios interesados involucrados en discusiones por la fase de la planificación en cuanto a la licitación y la forma como se llevó a cabo, por lo tanto, se generaron algunos inconvenientes, los cuales han frenado este proceso, por otra parte se encuentran algunos interesados inconformes, pues por falta de una comunicación adecuada, se han presentado conflictos, poniendo a la comunidad en grandes escenarios de desesperación y frustración, lo que también ha llevado a que no se pueda concluir felizmente esta mega obra.