FAMILIA
Nuestros hijos , al convivir con nosotros , se ven permeados por nuestra forma de ser . Queramos o no , los progenitores determinamos en gran medida el destino de nuestros hijos , porque ellos van a reflejar los valores con los que fueron criados , las costumbres que aprendieron y el sentido de seguridad que les dimos .
Esta influencia puede impactar y determinar generaciones posteriores como un juego de dominó . La influencia que tengamos en la vida de nuestros hijos puede ser positiva o negativa , dependiendo de la relación que construyamos . Nuestra influencia como padres es positiva , en tanto desarrollemos relaciones significativas con nuestros hijos . Sabemos que somos buenos padres cuando otorgamos un alto sentido de pertenencia y les ayudamos a construir una fuerte identidad . Una influencia negativa , en cambio , está delineada por otros factores , como una figura paterna o materna ausente , distante , agresiva o que asume una simple posición de autoridad sin una relación significativa ni íntima .
Le comparto algunos hábitos que caracterizan a un buen padre o una buena madre : Exprese amor . Jamás suponga que ellos saben que usted los ama . Inspire dignidad y respeto . La forma en la que usted trata a su hijo determina la manera en la que él espera ser tratado por otros . Por eso , trátelo con dignidad y respeto . Provea seguridad en las relaciones familiares . Si mostramos amor incondicional , tendrán la seguridad de seguir siendo amados a pesar de los errores o las circunstancias que enfrentarán al crecer .
Brinde ánimo y reconocimiento . Les ayuda a sobreponerse a la adversidad con valentía . Todos necesitamos afirmación ; sobre todo de las personas que más admiramos y amamos . Escuche activamente . Trate de enfocarse en lo que dicen , conéctese con los sentimientos que expresan y valide lo que sienten y piensan ; esto les inspira confianza y fortalece su amor propio . Enseñe sobre el respeto que merecen recibir y que deben dar a otros . Esto permite que expresen sus sentimientos , pensamientos y opiniones libremente , entendiendo que merecen respeto , tolerancia y buen trato de otros ; así como ellos deben tenerlo con los demás . Enseñe normas de sana convivencia . Como padres estamos invirtiendo en el futuro de nuestros hijos , pues un comportamiento educado y gentil siempre es apreciado y valorado . Programen vacaciones y días de descanso . Esto genera gratos recuerdos y momentos memorables para todos . Establezcan tradiciones familiares . Estas son fuente de identidad y fortaleza contra agentes externos dañinos . Otorgue sentido de pertenencia . Las personas sufren cuando se sienten aisladas , excluidas o sienten que no pertenecen a un grupo de apoyo que los proteja o con el que se identifiquen . Somos el resultado de la influencia que tuvieron en nuestras vidas las personas más importantes para nosotros y , en la vida de los niños , nadie tiene más influencia que nosotros sus padres .
-Sixto Porras- Enfoque a la Familia
10
* Sixto Porras . Director Regional de Enfoque a la Familia . Autor de los libros : « Amor , Sexo y Noviazgo », « De Regreso a Casa », « Hijos Exitosos » y « El Lenguaje del Perdón ». Coautor de : « Traigamos a los pródigos de regreso al hogar » y « Meditaciones en Familia ». Esposo de Helen , y padre de Daniel y Esteban . Su pasión es ayudar a las familias a mejorar .