Revista Corposano CORPOSANO MAYO2013 | Page 72

Previamente al Trastorno de Conducta Alimentaria, se presentan problemas de autonomía e independencia, problemas interpersonales como introversión, inseguridad, dependencia, ansiedad social, dificultad para relacionarse con el sexo opuesto, sensación de ineficacia, fracaso y falta de control en el ámbito escolar, laboral y social.
Nuño-Gutiérrez( 2009), refiere que entre los precursores que interfieren, se encuentra la autoestima y el afecto negativo( depresión y ansiedad).
Entre las alteraciones que pueden causar las conductas alimentarias de riesgo, se encuentran la desnutrición, deficiencia de micronutrimentos como calcio, hierro y potasio, así como alteraciones fisiológicas como osteoporosis, anemia e hipocalemia. Lamentablemente en los últimos años, debido a los cambios culturales, demográficos y sociales que han experimentado los países industrializados, y que han influido en la alimentación y sus pautas, se ha observado un notable crecimiento en el número de casos de trastornos de la alimentación y conductas alimentarias de riesgo.
72 revistacorposano. com facebook. com / RevistaCorpoSano