Revista Consultoría Suplemento Jurídico 2020 96 | Seite 7

Disminución de empleo es cíclico
Pulso y crecimiento de los proveedores del retail

Las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) no es una práctica exclusiva del outsourcing , como popularmente se cree . En 2019 el mayor sector que realizó este movimiento fue la Construcción , dando de baja a 121 mil 153 trabajadores por obras temporales , sector que no utiliza este esquema de contratación .

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras de empleo del IMSS de diciembre 2019 , se dieron de baja a 388 mil 091 trabajadores en 30 entidades federativas , concentrándose la mayor cantidad en : Ciudad de México con -70 mil 765 ; Nuevo León con -38 mil 916 , y el Estado de México con -37 mil 438 . Los estados donde se presentaron menores bajas fueron Morelos con -112 , Colima con -215 y Oaxaca con -1,268 . En diciembre se presentó una disminución de 382 mil 210 empleos , de los cuales 249 mil 320 fueron permanentes y 132 mil 890 eventuales .
“ La baja de trabajadores asegurados en diciembre no es propio del empleo temporal o del outsourcing legal , es más bien una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña . Con personal permanente o temporal se seguirá presentando este ciclo del empleo , que por cierto no solo ocurre en diciembre , en junio también se observa en forma cíclica ”, detalló el directivo Héctor Márquez , Director de Relaciones Institucionales de la empresa de soluciones de capital humano .

Con el objetivo de proveer información confiable y de valor para la toma de decisiones del retail , así como los indicadores de la situación actual que viven los fabricantes de la industria de consumo , tanto pymes como grandes corporativos ; GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma presentaron la 3 ° Edición del Barómetro GS1 : Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo .

Esta ocasión , el indicador contó con la participación de 500 pequeñas ( 74 %), medianas ( 14 %) y grandes ( 12 %) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en 2019 y 2020 , así como visión del futuro , necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio . Dentro de los entrevistados , 43 % fueron dueños de la empresa , 18 % gerentes y 12 % directores generales .
A través de esta edición , fabricantes pyme de la industria de consumo y las empresas que llevaron a cabo la presentación del barómetro , refuerzan su compromiso de medir el pulso y crecimiento de los proveedores del retail , así como ser fuente de información confiable y de valor ; facilitar la colaboración y crear nuevos modelos de negocio en los escenarios físicos y digitales .
“ La tercera edición del indicador muestra que los fabricantes de la industria de consumo consideraron al 2019 un buen año , pero no excelente , por lo que las expectativas estaban puestas en el 2020 . No obstante , al no alcanzarse esta meta debido a la pandemia , las empresas siguen siendo resilientes , optimistas e innovadoras , confiando en que , si bien para 2021 no mejorará considerablemente la situación , esta se podrá estabilizar ”, destaca Gerardo Brehm , Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México .
Se prevé que diciembre de 2020 vuelva a ocurrir este movimiento en el panorama laboral , el cual ya presenta un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos hasta el mes de octubre . www . revistaconsultoria . com . mx 5