Comenzamos con cosas sencillas , como reforzar el lavado profundo de manos , hicimos posters , flyers y enviamos un video a cada uno de nuestros colaboradores .
También les dotamos con termómetros digitales y les pedimos que todas las mañanas debían mandarnos un pequeño cuestionario respondiendo cuatro preguntas básicas , añadiendo el registro de su temperatura diaria , incluyendo sábados y domingos .
Otro de los elementos más importantes ha sido tener comunicación continua de los directivos . Durante la pandemia , hemos recibido un aproximado de 10 cartas por parte de nuestros altos ejecutivos dando certeza y rumbo a los esfuerzos que todos estamos haciendo en la compañía . En dichas cartas , nos han comentado sobre la situación global y las expectativas que se hubieren tenido al momento de escribir cada una de las misivas .
Lo anterior sin olvidar incluir conceptos como : guardar la sana distancia , evitar tocarse la cara , estornudar en la parte interna del codo , uso de mascarilla , entre otras .
Días más tarde , a inicios de abril , concientizamos al personal de las disposiciones que se encuentran incluidas en la Ley Federal del Trabajo :
Artículo 134 . - Son obligaciones de los trabajadores :
II .
Observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad , salud y medio ambiente de trabajo , así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal .
Comportamientos en pro de la salud
Cabe señalar que nuestro personal , al trabajar en una empresa química , conoce varias normas oficiales mexicanas en la materia y saben que el objetivo de las mismas es preservar su vida y la salud de todos los empleados .
De esta manera frente a una pandemia que ha pedido que día a día integremos nuevos comportamientos en pro de la salud , fue sencillo adoptar nuevas medidas y los resultados hoy , nos enorgullecen .
Para nosotros , el desarrollo organizacional es capacitar continuamente a nuestro personal , hacer difusión de las nuevas disposiciones , de tal manera que las instrucciones de trabajo se integren al ADN de nuestros colaboradores ; y como resultado tengamos a un equipo que trabaja en un ambiente de armonía y seguridad .
Buscamos dar a nuestros colaboradores información de manera persistente , para que ellos sepan cómo actuar frente a las contingencias que se presenten , y así evitar posibles siniestros .
Nuestro gerente de planta comenta : “ La seguridad de todos comienza con la seguridad de cada uno de nosotros ; es decir , si yo me cuido , también cuido a los demás ”. www . revistaconsultoria . com . mx 51