El mercado de autobuses eléctricos debería crecer de 112,000 buses anuales a 671,000 anuales . Cada año existen mejoras en esta tecnología , principalmente con mayor autonomía gracias a mejoras en las baterías y recuperación de energía en el frenado . Hoy , los buses eléctricos ofrecen una solución ideal para una operación en medio urbano .
Mercado latinoamericano
En el continente sur americano , este cambio está empezando a observarse a un ritmo más lento que en China , debido a los sobre costos que impliquen estos vehículos en términos de inversión inicial , adecuaciones o creación de patios , instalación de puntos de recarga , necesidad a veces de inversión en sub estaciones eléctricas y conectividad a la red eléctrica . El mercado latinoamericano sigue principalmente conformado por pequeñas empresas u hombres camión , lo que dificulta las opciones de inversión en tecnología que cuesta de 50 % a 100 % más en inversión que las tecnologías tradicionales .
Si se toma en cuenta el Costo Total de Propietario ( TCO – Total Cost Owner en inglés ), que incluye no únicamente el costo de inversión , pero adicionalmente los costos de operación . La inversión en buses eléctricos ofrece beneficios económicos frente a las tecnologías tradicionales como el Diesel . Sin hablar de los beneficios ambientales en términos de reducciones de contaminantes a nivel urbano , disminución de ruido . Este cambio tecnológico implica cambios en la forma de financiar los proyectos , en la forma de operar , necesidad de capacitación para choferes y técnicos encargados del mantenimiento .
A nivel del continente , redes que tienen un avance en términos organizacionales y operacionales empiezan a incorporar unidades eléctricas : la Ciudad de Mexico para la línea 3 del Metrobús que opera con carril exclusivo ( BRT ) y otros corredores en tránsito mixto . Transmilenio en Colombia , Santiago , Panamá , Monterrey , Guadalajara , entre otros .