Revista: Civilización griega Civilización griega | Página 12

Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón , y recorrido por un torrente, el Eurotas.

Esta comarca, áspera, de clima rudo, pero bien defendida, es la Laconia , y en ella se estableció como señor una parte del pueblo dorio.

Los Dorios fijaron su capital en una antigua villa llamada Lacedemonia , que en adelante tomó el nombre de Esparta, que logró un gran desarrollo, y logró conquistar todo el país, reduciendo a los habitantes a la calidad de súbditos y de esclavos.

Los espartanos o espartiatas o lacedemonios eran los individuos de origen dorio y constituían la clase dominante. Formaban una aristocracia cerrada e imperiosa, pues sólo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos.

Esparta

Esparta - Atenas

10