Los estudiantes y sus padres de familia, los profesores y todas las instituciones educativas, han tenido que superar retos respecto a la pandemia del covid-19.
A la mayoría de los colegios el aviso de las clases virtuales les tomó por sorpresa y sin preparación para la realización de estas.
La pandemia ha traído una fuerte carga emocional que viene de muchas razones, por ejemplo, miedo a ser contagiado de un virus que poco conocemos, miedo a perder el trabajo, miedo a afrontar un nuevo rol como tele trabajadores, miedo a desarrollar habilidades digitales que antes no teníamos.
IMPACTOS EN LOS PROFESORES
Desde un principio, los profesores han invertido jornadas extensas para que los estudiantes sigan aprendiendo. Este trabajo se ha logrado con ayuda de programas virtuales que han llevado la educación a los estudiantes de las muchas instituciones, de igual manera, entregando material impreso para que desarrollen en casa.
Con toda esta situación, para los profesores no ha sido fácil, sin embargo, han sabido enfrentar este reto que les ha puesta la vida y han sacado adelante la educación de sus estudiantes. Han tenido que aprender a trabajar con las herramientas virtuales que permite la tecnología y familiarizarse con las horas asincrónicas y sincrónicas para el trabajo de sus estudiantes
IMPACTOS A LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia están un poco abrumados dado que algunos colegios privados trataron de aplicar el mismo horario de clases presencial.
Este modelo sincrónico necesita los recursos de la casa, como el internet. Por ejemplo, hay padres y estudiantes que se deben conectar al mismo tiempo debido a el trabajo y el estudio. Además, esto asume que en algunos hogares los padres que tengan mas de un hijo tienen que brindarle la posibilidad de que cada uno tenga un dispositivo. De igual manera, los padres necesitan un dispositivo para realizar su trabajo si lo requiere hacer desde casa. Mientras que en otros hogares un solo dispositivo se tiene que compartir, debido a que no todos cuentas con los mismos recursos económicos para poder acceder a compra de dispositivos.
EL IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
Los colegios respecto a todo lo que está sucediendo han entendido que no solo es realizar actividades escolares arduas, es decir, que no solo es prestar atención y copiar en clase, sino que este tiempo en el hogar se aproveche para enseñar la solidaridad, la empatía, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, la colaboración y la cooperación, siendo estas herramientas muy importantes para el desarrollo de los estudiantes, haciéndolos mejores seres humanos.
Esta cuarentena tiene algunas características que invitan a los estudiantes a tener reflexiones similares. Este será un tiempo donde lo más importante no es lo académico ni las calificaciones que se puedan tener, sino el tiempo que compartieron y aprendieron en familia.
MARIANA HERNADEZ TOCORA.
6
23