DEFINICIÓN
Entendemos como epidemia la enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. En cambio, la pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región
CAUSAS
Las epidemias pueden ser causadas por una variedad de agentes infecciosos con diferentes métodos de transmisión. Estas enfermedades pueden ser autolimitantes, pueden tener algunos síntomas obvios o consecuencias graves de corta o larga duración. Las patologías menores son a veces mortales para ciertas personas vulnerables. Esto incluye a los ancianos, los niños y los que tienen la inmunidad comprometida.
CONSECUENCIAS
Entre las consecuencias de las pandemias podemos encontrar: se derrumba la economía, la falta de empleo por empresas cerradas, no se puede cultivar ni vender lo ya cosechado, la falta de alimento para los animales destinados a la ganadería, pausa a todos los sectores de educación, incremento de costos, miedo por parte de la gente, desinformación, rechazo y discriminación a las personas contagiadas, pérdida de vidas, entre otras cosas.
DIFERENCIAS ENTRE SÍ
la palabra epidemia se refiere a el estado en el que una enfermedad infecciosa se propaga rápidamente a muchas personas, llamándose brote cuando está en una escala mucho menor.
Cuando una epidemia no se controla y se sigue expandiendo, y como consecuencia infectando a personas de diferentes partes del mundo, puede comenzar a considerarse como una pandemia.
5
EPIDEMIAS Y PANDEMIAS
Por Dulce María Bautista Hernández, Santiago Chacón González, Joel Jesús Chanona Ruíz y Paola Carolina Cruz Díaz.