Revista CIC Informa (para el Colegio Inmaculada Concepcion) Educacion Tecnologica | Page 26

¿Qué puedes hacer para prevenir que tus hijos caigan en el grooming?

1. Mantente informado

Lo básico para prevenir el grooming es estar informado, ya que los riesgos son grandes. Es indispensable ayudar en la difusión de este tema comenzando con los que nos rodean: hijos, sobrinos, compañeros de escuela, maestras, etc.

2. Habla con tus hijos

De nada sirve mantener a los niños aislados de las redes sociales y la tecnología. Recordemos que pueden tener acceso a Internet en cualquier lado, lo mejor es explicarles qué es el grooming y sus consecuencias. Por ejemplo: un punto muy importante es decirles que no deben compartir fotos o videos personales en la red, mucho menos acceder a enviar fotos o a encender la webcam para quitarse la ropa.

3. Ayuda a tus hijos a cuidarse a sí mismos

Es importante que los niños y jóvenes adquieran las herramientas necesarias de autocuidado en Internet, enseñándoles que no contacten con gente desconocida en las redes sociales, no proporcionen datos personales como por ejemplo: nombres de los padres, escuela a la que asisten, si tienen hermanos, números de teléfono, entre otros. Este corto video te muestra un caso espeluznante.

4. Escucha a tus hijos y si es necesario, denuncia

Es muy importante que los niños sientan la confianza para hablar si algo como esto les llega a suceder. Si la situación se presenta, no culpes a tu hijo, confía en él, cree en lo que te cuenta y de inmediato haz una denuncia a través de la policía cibernética del país donde te encuentras o ante las autoridades competentes.

Recuerda que desde casa formamos la autoestima de los niños platicando con ellos, brindando momentos de calidad, confianza, respeto y amor. Sólo así podemos darles herramientas para que no caigan en las manos de gente sin escrúpulos y aprendan a cuidar de sí mismos. Todos podemos convertirnos en adultos protectores que cuiden y vigilen el sano desarrollo de los niños. Mira este video de la Unicef.

25