Revista CIC Informa (para el Colegio Inmaculada Concepcion) Educacion Tecnologica | Page 14

¡Cuidate del

grooming!

El "grooming" es "un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

13

Consejos para evitar el grooming

Ubicación del ordenador

Colocar el ordenador en un lugar de paso de la casa o en un espacio común y de uso frecuente, desde donde poder echar un vistazo al uso que hacen los niños y niñas de él. Evitar ponerlo en el cuarto del/a niño/a.

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet son móviles, lo que dificulta este tipo de protección. Por tanto, conviene que cuando se conecten a Internet, lo hagan en un espacio común.

Cuidado con el malware

Seguir los consejos de seguridad generales para mantener los dispositivos libres de virus y otro malware que podría revelar nuestras claves a los autores de grooming. Instalar un buen antivirus y un buen cortafuegos y mantenedlos actualizados con la mayor frecuencia posible. Advertir a los niños de que no deben nunca descargar archivos procedentes de personas que no conozcan bien.

Webcam

Evitar la instalación de cámaras web (webcams) o si las puedes restringir su uso mediante algún programa o mediante claves o controles parentales que algunos modelos ya incorporan. Si además el ordenador está en un lugar no privado, aumentaremos la seguridad en los casos en que les permitamos usar la cámara.