Migración: Una latente necesidad en nuestros pueblos indígenas.
Desde el siglo pasado, se puede visibilizar que la población indígena que habita la Ciudad de México se enfrenta diariamente a condiciones de vida precarias, con dificultades para acceder a derechos sociales básicos, de salud, vivienda, educación, trabajo etc. Por consecuencia, su presencia se ha caracterizado por una permanente lucha por acceder a estos servicios y por el reconocimiento de sus derechos tanto individuales como colectivos.
La presencia de diversas comunidades indígenas en la Ciudad de México, ha contribuido a mirarse como una ciudad pluriétnica y multicultural. Esto a consecuencia que a partir de mediados del siglo XX, se incrementó aceleradamente su presencia en la urbe, debido principalmente, a la ola migratoria de indígenas provenientes de diversos estados del país. Así, la Ciudad de México, se convirtió en el principal destino de migración y residencia indígena del país.
En la actualidad, la población indígena en la Ciudad de México ha ido creciendo, ya que representa el 8.8% (Según la Encuesta intercensal 2015, INEGI) de personas que habitan la ciudad.
09