ARTÍCULO TÉCNICO
Laboratorio Barberí ( 2008 ) / RCR Arquitectes . Imagen © Hizao Suzuki
incluso en edificios en perfectas condiciones estructurales , generando enormes cantidades de residuos , que rara vez terminan siendo reutilizados o reciclados .
" El edificio más sostenible es el que ya está construido ". Esta declaración fue hecha por el arquitecto Carl Elefante , y fue presentada en este artículo realizado en colaboración con los lectores del sitio . Allí se plantean algunas inquietudes en relación a la función real de la arquitectura en un mundo que cambia tanto . ¿ Los espacios deben ser neutros , como grandes galpones que pueden recibir cualquier uso ? ¿ Deben los muebles y los elementos flexibles jugar un papel protagónico en la organización de los espacios de la mejor manera para determinados fines ? Un ejemplo vivo fue la pandemia de COVID-19 , donde el hogar tuvo que asumir múltiples funciones , como trabajo , ocio , estudio , deporte , etc . Además , la propagación del virus ha traído preocupaciones adicionales sobre la calidad del aire interior y las tecnologías antimicrobianas , que antes se dedicaban a espacios sanitarios .
Afortunadamente , ya existen varios productos disponibles en el mercado que permiten dividir fácilmente un espacio abierto en usos compartimentados más adecuados a las diferentes demandas programáticas . Inmediatamente vienen a la mente las paredes de drywall , que permiten crear tabiques con aislamiento térmico y acústico en pocas horas , y son fácilmente desmontables y reciclables . También hay soluciones aún más ligeras . Placo ® Modulo se compone de mamparas ligeras , móviles o fijas , que permiten espacios para satisfacer nuevas necesidades y nuevas formas de trabajar . Destinado principalmente al mercado terciario , el producto ofrece una gran versatilidad y permite crear o reorganizar un espacio , separar estancias , delimitar una zona de circulación o crear secciones modulares , a través de paneles opacos o translúcidos con acabados sobrios .
Esta fábrica de telas chinas , una vez abandonada , fue remodelada en un próspero centro cultural por O-Office . Imagen © Laurian Ghinitoiu
42