ARTÍCULO TÉCNICO
obra en mixer y se vierte en los encofrados que cuentan con sus respectivas armaduras ; mientras que la prefabricación es un proceso industrializado y controlado en un ambiente seguro . En la prefabricación , los elementos se colocan en stock hasta que tienen su resistencia de diseño ( si se emplea hormigones de alto desempeño ), para luego ser transportados desde la planta hacia la obra para su montaje e instalación .
La prefabricación presenta un mayor grado de cumplimiento en la planificación de las obras , con cada etapa previamente definida desde el proyecto sin posibilidad a cambios , como surge en el sistema tradicional que puede conllevar a una mayor indefinición al tiempo de la construcción .
Se presenta un mayor control en la producción de cada elemento , optimizando los recursos y materiales en el proceso de la fabricación . Es así que , al existir una menor generación de residuos , se puede reciclar , reutilizar e incrementar la vida útil de los elementos .
Es importante destacar que se puede aplicar los procesos de control de calidad en la fabricación de los elementos de hormigón , aplicando normativas como la ISO 9001 y otras que garanticen la eficiencia en las industrias de construcción en cada proceso interno , de manera que puedan ser más eficientes en términos técnicos , económicos , ambientales y sociales .
Una de las ventajas que se pueden apreciar en la prefabricación es la optimización en el diseño de las obras , lo cual pudiera significar menos volumen de hormigón que en el sistema tradicional .
Figura 3 . Planta de prefabricados de MAVISA S . A .
38