REVISTA CCG MARZO 2022 | Page 44

ARTÍCULO TÉCNICO
La resistencia a corte del panel revestido depende del espesor de la lámina de OSB , el espaciamiento y tamaño de los tornillos , y el espesor de los perfiles de acero del panel .
b ) Rigidización con revestimiento de chapa de acero Los paneles se pueden revestir con chapa de acero de espesor 0,75 o 0,93 mm . La chapa de acero se fija a los perfiles del panel con tornillos espaciados de manera regular . Según la norma AISI S400 , el mecanismo de disipación de energía es la chapa de acero misma , y la conexión entre la chapa de acero y los perfiles . La resistencia a corte del panel revestido depende del espesor de la chapa de acero , el espaciamiento y tamaño de
Figura 5 . Revestimiento con chapa de acero . los tornillos , y el espesor de los perfiles de acero del panel .
c ) Rigidización con cintas de acero ( cruz de San Andrés ) Este tipo de rigidización consiste en la instalación de cintas de acero , a manera de diagonales , en el panel a rigidizar . Cuando el panel se somete a cargas de corte , una de las diagonales se tensiona , dependiendo del sentido de la carga . La norma ASIS S400 define la fluencia de la cinta como el mecanismo de disipación de energía sísmica de esta configuración . Para un correcto desempeño del sistema , las cintas de acero deben estar correctamente tensionadas .
Figura 6 . Panel rigidizado con cintas de acero ( cruz de San Andrés ).
Los métodos antes descritos proporcionan elevada rigidez y resistencias adecuadas para soportar las cargas laterales . Incluso , estudios realizados en modelos a escala real ( 4 ), sugieren que los métodos de rigidización empleados exceden los mínimos umbrales supuestos de diseño , así como las predicciones de resistencia cuando se consideran el desempeño de los elementos por sí solos .
Menor absorción de energía sísmica Para proteger las edificaciones de las cargas sísmicas y minimizar las aceleraciones a las que se somete , se debe evitar que la estructura entre en resonancia . Para conseguir esto , se pueden tomar dos estrategias : o bien lograr que la estructura tenga un mayor periodo que el suelo , o viceversa , que la estructura tenga periodos mucho menores que el terreno . En la construcción con Steel Framing se opta por esta última opción , que la estructura presente periodos de vibración natural bajos ( o frecuencias altas ) gracias a la baja altura , baja masa y alta rigidez lateral .
Las estructuras con bajos periodos presentan la ventaja de una menor absorción de energía sísmica . Esto sucede gracias a que en estructuras rígidas de bajo periodo natural , los desplazamientos vibratorios que experimenta la estructura son bajos , evitándose deformaciones significativas que dañen la estructura . Además , se debe tomar en cuenta que la energía sísmica suministrada a la estructura por el sismo es proporcional a la aceleración sísmica , la masa y desplazamiento del centro de masas ( 5 ). Siendo menores