REVISTA CCG JUNIO 2022 | Page 43

ARTÍCULO TÉCNICO donde se minimiza el consumo de recursos no renovables , el impacto ambiental y los costes de operación . Una estrategia que está funcionando en otros países es la concienciación a través de incentivos , como entidades públicas que solo autorizan la compra de edificios energéticamente eficientes y conceden préstamos para la vivienda solo si el edificio es sostenible .
Esta investigación permite identificar las deficiencias comunes entre los usos de BIM , el grado de importancia que cada uno ha tenido para los equipos de proyecto , y la relación que existe entre ellos para generar estrategias que puedan mejorar notablemente el uso de BIM , particularmente en las primeras etapas de su implementación .
Los resultados obtenidos en la evaluación de los proyectos ecuatorianos eran esperados a juzgar por la falta de información sobre BIM en Ecuador , la ausencia de incentivos para la adopción de BIM , la ausencia del grupo del Foro BIM y la ausencia de asignaturas relacionadas con BIM en los planes de estudio de las universidades .
CONCLUSIONES Tras evaluar los proyectos en las primeras fases de adopción de BIM utilizando el BUA , fue posible comparar entre proyectos independientemente del grado de implementación de BIM , lo que no podría haberse hecho utilizando modelos de madurez .
La comparación mostró que tanto los proyectos con un nivel avanzado de BIM como los proyectos con niveles incipientes comparten un bajo nivel de uso de la sostenibilidad . Una de las razones de este resultado puede ser que este uso no se valora porque sus beneficios se obtienen a largo plazo . Este resultado demuestra que es necesario tomar conciencia de la importancia de algunos usos BIM específicos . Varias investigaciones sobre el estado de BIM en Oriente Medio , Sudamérica , pequeños países asiáticos y Europa , demuestran la necesidad de estrategias ágiles de adopción ; en este escenario la evaluación BUA es una solución .
Los resultados de las evaluaciones BUA anteriores , ciertamente proporcionan una base para la mejora continua de los proyectos BIM avanzados , pero como la mayoría de las empresas de todo el mundo están en proceso de implementación de BIM , el empleo de BUA en estas empresas puede ayudar aún más .
El empleo de BUA permitió evaluar no solo el uso de las herramientas BIM , sino también el uso integral de la metodología como tal y evitar que los resultados se vieran afectados por la confusión actual entre el uso de la metodología y el uso aislado y parcial de un modelo 3D .
La mayoría de los proyectos analizados se caracterizan por el uso completo de modelos 3D , lo que sugiere la necesidad de formación en las herramientas de modelado . La deficiencia más común es el uso inadecuado y limitado de los modelos , ya que no se obtienen todos los beneficios . El nivel medio de BIM fue de aproximadamente tres , por lo que se puede anticipar que las siguientes fases no tendrán mejores resultados , ya que la evaluación se centró en las fases de planificación y diseño , que tienen más influencia en el cumplimiento de los costes y los plazos que las fases posteriores .
La “ planificación espacial en 4D ” es otro uso en el que los proyectos analizados están a un nivel bajo . Para cumplir con éxito este uso BIM , el equipo debe utilizar un modelo 4D automáticamente . Este es uno de los usos BIM que más repercusión tiene en los demás usos BIM y , en consecuencia , en la eficiencia del proyecto . Si no se utiliza adecuadamente un modelo 4D , se reduce la posibilidad de evitar imprevistos , retrabajos y ahorro de tiempo , ya que no será posible detectar colisiones , obtener la secuencia de procesos , la ruta crítica y el cronograma del proyecto actualizados , y no será posible modelar en mayores dimensiones .
Esto indica que para una implementación ágil de BIM es importante trabajar antes en la colaboración entre los equipos y en la compatibilidad de los modelos 3D entre las diferentes especialidades .
43