REVISTA CCG JUNIO 2022 | Page 34

ARTÍCULO TÉCNICO

Evaluación del uso de BIM en las Primeras Fases de Aplicación

Karen Arellano Escobar 1 kmarellano . fic @ unach . ec
Alexis Iván Andrade Valles 1 alexis . andrade @ unach . ec
Tito Oswaldo Castillo Campoverde 1 tcastillo @ unach . ec
Rodrigo F . Herrera 2 rodrigo . herrera @ pucv . cl
1
Escuela de Ingeniería Civil , Universidad Nacional de Chimborazo , Riobamba , Ecuador .
2
Escuela de Ingeniería Civil , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Valparaíso , Chile .
ANTECEDENTES A nivel mundial , los beneficios de aplicar BIM son evidentes , esto ha llevado a un aumento en la conciencia de la importancia de la adopción de BIM ( Saka , Chan and Siu , 2020 ), pero la mayoría de los proyectos de construcción en algunos países se encuentran en las primeras etapas de adopción de BIM .
La situación mundial del BIM varía entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo . La implantación del BIM en África depende de cada país . En Nigeria , el nivel de concienciación sobre el BIM es alto , pero el nivel de conocimientos sobre el BIM es muy lento ; por su parte , Sudáfrica se enfrenta a grandes retos en materia de concienciación sobre el BIM ( Matarneh and Hamed , 2017 ), ( Ogwuekeka , 2015 ). La aplicación de BIM en la industria de la construcción de Kenia es muy baja y lenta ( Nasila and Cloete , 2018 ), así como en Jordania , donde una encuesta a 137 miembros de los organismos reguladores de la industria AEC dio como resultado que el 95 % de las organizaciones no están utilizando BIM en ningún nivel .
Finlandia , Países Bajos y Dinamarca son ejemplos de los primeros adoptantes de BIM en Europa ( Charef et al . 2019 ). En Europa Occidental , alrededor de dos tercios de la industria ( 64 %) no ha adoptado BIM ( Matarneh and Hamed , 2017 ). En Polonia y la República Checa , una encuesta reveló que , aunque existe un conocimiento teórico de BIM , estos países están lejos de la implementación ( Juszczyk , Výskala and Zima , 2015 ).
En la región de Oriente Medio , la adopción de BIM es del 25 % y Dubai es el único país que tiene BIM como mandato para la mayoría de los proyectos a gran escala ( Sawhney , 2014 ). En el Líbano , el mercado de la construcción se encuentra en las primeras fases del uso de BIM , y el proceso de adopción es lento ; las pequeñas y medianas empresas son reticentes al cambio ( Awwad and Ammoury , 2013 ). Malasia vive una situación similar , hay un bajo estatus de BIM en la industria de la construcción y las dificultades en la adopción de BIM son evidentes ( Hanafi et al . 2016 ). Por otro lado , el uso de BIM en Egipto está en fase de difusión y mejora continuamente ( Khodeir and Nessim , 2018 ).
En Asia , la mayoría de los países en desarrollo se encuentran en un nivel bajo de BIM , pero se ha reconocido la necesidad de
34