ACEITE
Que Necesitas Saber.
El aceite de nuestro motor es un lubricante. Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.
En los motores el lubricante (aceite) tiene la función de proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión, limpiar y refrigerar los mismos así como actuar como sellante entre segmentos/pistón y camisas, evitando fugas de compresión. Es normal que haya consumos de aceite pues este debe lubricar partes muy críticas, como es entre el pistón y la camisa y válvulas.
Lógicamente parte de la película lubricante se quema en el proceso de combustión.
Con el tiempo, las holguras son más grandes por el desgaste de las piezas del motor, el gasto de lubricante aumenta.
El color negro del aceite no indica que este en mal estado. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se generan hollines, lacas, y otras impurezas. El aceite recoge estas impurezas, por lo que se oscurece.
Todos los aceites del mercado (motor de gasolina o diesel, minerales o sintéticos) se pueden mezclar entre ellos. Al hacerlo rebajamos la calidad del superior.
08