Revista Car Audio Audioonline Junio 2016 | Page 10

Como Elegirlo

Todos los fabricantes de aceites de motor alaban sus productos con palabras raras, y todos los aceites son “el mejor aceite” que puedes comprar. Pero ¿Cómo distingo yo entre aceites? Pues hay unos cuantos criterios para separar los aceites que se pueden comprobar con solo mirar la etiqueta del envase.

Para empezar, tenemos el SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), y representa la fluidez o viscosidad del aceite a determinadas temperaturas. Los números de viscosidad bajos significan que el aceite fluye bien a baja temperatura, y un número alto de viscosidad quiere decir que el motor funciona correctamente a temperatura de servicio.

Los aceites de multiviscosidad o multigrado están diseñados para proteger bien el motor en un amplio rango de temperaturas.

Seguimos con lo que se denomina API (Instituto americano del petróleo). Consta de dos letras, la primera de las cuales determina el tipo de motor para el cual el aceite ha sido diseñado, y la segunda letra representa el nivel de calidad API. Así, si tenemos un motor que nos pida un API SB, los API SG y SH también servirán, lo que no podemos hacer es al contrario, si nuestro motor exige un API más alto del aceite que usamos. La letra S al principio se refiere a los motores de gasolina, mientras que la C asigna los aceites para motores Diesel.

Normalmente, el grado de viscosidad de los aceites se representa como “5W-50”, por ejemplo. En este caso representa un aceite multigrado, que opera bien a distintas temperaturas. El 5 inicial representa hasta que temperatura de arranque protege bien, en este caso el 5 es un muy buen dato, y protege bien hasta -25ºC. Si fuese un 20, protegería bien hasta -9ºC. Por el contrario el 50 representa su protección a altas temperaturas de servicio, y de nuevo el 50 es un buen dato, casi lo máximo que se encuentra salvo en algún aceite muy particular para moto.

10