Our town
16
SOCIALES
El fondo histórico
Cuando el general Jorge Videla se adueñó del poder en 1976, la situación política y económica en Argentina había sido inestable por años. Después de la muerte de Juan Perón en 1974 su esposa Isabel no pudo impedir la decadencia económica. Además había muchos antendados de varios grupos subversivos. Los extremistas comunistas y fachistas socavaron al Estado.
Los militares en Argentina habían sido apoyados por los Estados Unidos. En la época de la guerra fría los Estados Unidos querían impedir la difusión del comunismo. Según el Plan Cóndor las fuerzas anti-comunistas de América del Sur colaboraron con el servicio de inteligencia americana. Con Cuba, los Estados Unidos ya habían tenido „un enemigo en la puerta“ por eso querían impedir que otros estados comunistas se acercaran. Cuando el Plan Cóndor trascendió al público, los Estados Unidos fueron criticados por su apoyo a dictaduras brutales.
En marzo de 1976 los militares, con el general Jorge Videla a la cabeza, ejecutaron un golpe de estado para tomar posesión del poder. En los años siguientes establecieron una dictadura sangrienta que hasta el día de hoy tiene influencia sobre la sociedad argentina. El régimen redujo los derechos humanos, derogó la democracia y el Estado de derecho y censuró a los medios de comunicación. Adémas, los militares intentaron controlar y supervisar la población totalmente. También, en la época de la dictadura militar había muchos secuestros, en especial los críticos al régimen, estudiantes y otros desaparecieron clandestinamente.
Madres de Plaza de Mayo