“Una matriz de contabilidad social y medioambiental (SAMEA) es una herramienta de carácter híbrido elaborada a partir de la compilación en un mismo esquema contable de una matriz de contabilidad social (…) cuyas transacciones económicas se reflejan en unidades monetarias, y diversas cuentas satélite de índole medioambiental expresadas en términos físicos.” (p.13) lo que conlleva a realizar cambios en las cuentas que se manejan de forma convencional en la contabilidad y a tener en cuenta y relacionar e integrar en los cálculos y registros contables los factores monetarios, sociales y medioambientales en uno solo.
La tierra ha revelado de este modo una capacidad limitada, tanto para responder a la demanda cada vez mayor de recursos, como para absorber los residuos y emisiones derivados de la utilización de los mismos.” (p.11). Por tal motivo, es imprescindible indicar y revisar la importancia de llevar a cabo una nueva contabilidad en la formación de los contadores públicos frente al sistema de cuentas ambientales donde también se incluya el aspecto social; así Mardones & Saavedra (2011) “Se construye una Matriz de Contabilidad Social Extendida Ambientalmente (…).
Esta matriz sirve de base para un análisis de multiplicadores, cuyo fin es identificar los sectores productivos de la región que generarían los impactos más beneficiosos sobre la producción, equidad, pobreza, y contaminación ambiental. “(p.1); así mismo Solís (2014),
Juan Carlos Contreras Melo
Liz Yiseth Ortiz Jiménez