Revista ANPL Revista ANPL N° 23 | Page 52

En tanto, el Dr. Javier Sabbia, médico veterinario del departamento técnico comercial de Agrifirm Nutral sostuvo que para la empresa este Concurso de Reservas Forrajeras es muy importante“ por la responsabilidad que conlleva tomar más de 200 muestras para analizar y devolverle al productor la información correspondiente. Con esos datos, cada predio puede tomar las decisiones más adecuadas sobre la utilización de esos forrajes”.
Sobre la inscripción a este concurso, Sabbia sostuvo que es muy importante completar la ficha correspondiente para poder tener datos que son fundamentales para el análisis y posterior interpretación de los resultados. Agregó que este año, además de los datos nutricionales más importantes, en el caso de las categorías doble propósito se medirá también el nivel de procesamiento de grano. Sabbia se refirió por otro lado a los costos que tiene este Concurso de Reservas Forrajeras, asegurando que es irrelevante si se compara con los datos que se obtienen y toda la información que es necesaria para luego formular una dieta adecuada.
Nuevos productos
Con el objetivo de buscar mejorar el desempeño de los terneros a partir de un correcto manejo y alimentación en los primeros meses de vida, Prolesa lanzó dos nuevos productos. Por un lado, el sustituto lácteo Fast-Milk PRO, desarrollado junto con Agrifirm Nutral, que consiste en una opción superior al ya conocido Fast-Milk, con más proteína, más grasa, menos fibra y aditivos naturales. Además, se agregan aceites esenciales que“ son la última tecnología a nivel mundial ya que permiten disminuir la morbilidad y mortalidad de los terneros, estimulando así mismo el consumo y disminuyendo las inflamaciones intestinales”, explicó Gastón Moroni, encargado de la Unidad Veterinaria de Prolesa. Este sustituto se ofrece a los terneros desde el calostrado en adelante hasta completar la etapa de crianza. Este producto, que es elaborado por Agrifirm Nutral, es único en el mercado con un componente de proteína láctea importante que aumenta también la proteína total, explicó Álvaro Quintans, presidente de Prolesa. Agregó que ambas empresas vienen trabajando fuertemente en este tema con el objetivo de disminuir las muertes en las guacheras que, en nuestro país, en algunos tambos alcanza el 20 %.“ Una
INFORMA
buena crianza de las terneras no solo nos va a permitir mejorar a nivel productivo, sino que va a permitir aumentar el número de vacas totales, lo que al país le va a venir muy bien”.
El encargado de la Unidad Veterinaria de Prolesa destacó que junto a Agrifirm Nutral vienen trabajando en varios temas vinculados a la alimentación animal.“ Tenemos un acuerdo junto con Facultad de Veterinaria a partir de un proyecto de investigación sobre sustitutos lácteos que se ganó el año pasado en la ANII. Estamos en continuo contacto buscando información y nuevos productos como estos aceites esenciales que nos permitieron formular este sustituto que, estamos convencidos, nos va a dar mucha satisfacción”, enfatizó.
El otro producto lanzado es Preiniciador Terneros, un producto de última generación desarrollado por el equipo técnico de Prolesa.“ Es una ración preinciadora para dar en los primeros días de vida y hasta los 15 o 21 días que contiene leche en polvo, lo que asegura una buena palatabilidad”, explicó Moroni. Por otro lado, colabora en la prevención de diarreas neonatales mejorando la nutrición y salud intestinal, logrando en el ternero un buen peso al desleche.
“ Creemos que son dos tecnologías muy buenas para el productor con el objetivo de poder duplicar el peso de las terneras a los 60 días y ser más eficientes en una categoría en la cual hay mucho por mejorar y para crecer”, sostuvo Moroni.
52 | ANPL