Revista ANPL Revista ANPL N° 20 | Page 27

de Capital no dio ni siquiera para pagar las rentas . Con rentas de 90 US $/ ha de promedio y un Ingresos de 55 US $/ ha quedó un Ingreso Neto de -35 US $/ ha ”. El hecho de que este año el Ingreso Neto haya sido positivo permite encarar las obligaciones de otra forma .
Sobre los arrendamientos , Fossatti aclaró que las rentas promedio se ubicaron en 98 US $/ ha porque en esto se considera la superficie explotada , pero si se calcula por superficie total arrendada ronda los 196 US $/ ha . “ Como todos los cálculos se hacen por ha de superficie útil y la mitad del área es arrendada , se divide el total de la renta por el total de la superficie explotada ”.
Por otro lado , Fossatti destacó que el abanico entre el productor al que le fue mejor en el ejercicio 2016-2017 y al que le fue peor , es muy grande . “ Entre punta y punta hay unos 800 US $/ ha de diferencia en el Ingreso de Neto . El que obtuvo los mejores resultados se ubicó por encima de los 600 US $/ ha y el que obtuvo los peores resultados tuvo una pérdida de 200 US $/ ha .
Además , sostuvo que “ estamos preocupados porque vemos que la cuarta parte de los productores después de pagar renta quedan en rojo ”. De todas formas , sostuvo que existen márgenes de mejora para esos productores , ya que con medidas que no implican grandes inversiones , se pueden hacer cambios importantes . “ Esos tamberos tuvieron una productividad menor que el 75 % restante y además costos más altos . Por lo tanto , tienen dos vías de mejoras teniendo un impacto fuerte y rápido . Su Producto Bruto ronda en el entorno de los US $ 1.400 y los insumos también en US $ 1.400 . Si bien la media también tiene esos insumos , saca más de US $ 1.650 . No hay que gastar más sino lograr más con esos costos ”.
Fossatti recordó que los gastos que se pueden bajar en el caso de los productores que los tienen más elevados que el promedio , son los relativos a la alimentación del ganado . “ Reduciendo por ejemplo los concentrados , lo que es una decisión de un día para el otro y que tiene un impacto inmediato , se logra un ahorro del 25 %. Produciendo un poco más de pasto ya se puede compensar esto ”.
Otro dato importante que surge de este último ejercicio , es que por segundo año consecutivo las carpetas muestran una reducción en la producción de leche por hectárea . “ Esto no había ocurrido antes , y se debe a la crisis en el sector y a sus secuelas ”, explicó .
Fossatti también se mostró preocupado con el hecho de que en los últimos 10 años se observa que los resultados económicos tuvieron una gran dependencia de la evolución de los precios . “ En la década anterior , si bien los precios incidían no lo hacía tanto . Los valores han variado mucho hacia arriba o hacia abajo , lo que provoca las dificultades de las empresas para adaptarse rápidamente a esos cambios ”.
Los insumos también han tenido una gran volatilidad . Basta recordar que en el ejercicio 2008-2009 , los fertilizantes llegaron a estar tres veces más caros de lo que están hoy . El petróleo también ha tenido variaciones importantes . Ese vaivén de precios de insumos y productos han marcado la gran variabilidad en los resultados . “ Los ingresos han cambiado de 55 US $/ ha en el año más bajo , a 605 US $/ ha en el mejor . Estamos hablando de una variación del Ingreso de Capital de 12 veces . En tanto , el precio más bajo ha sido US $ 0,24 y el más alto US $ 0,42 . Sin duda varió más el Ingreso que el precio ”.
Por lo tanto , queda claro que es necesario desarrollar estrategias empresariales que permitan perder menos en los años malos y ganar más en los buenos . Para Fossatti , toda la cadena tendrá que ajustarse a ese vaivén . “ No es casualidad que en esta crisis cerraron dos plantas y otra casi lo hace y aún las industrias están con dificultades . Además , se necesitó de la ayuda del Estado , y de hecho hubo dos Fondos de Asistencia a la Actividad Lechera . Esto es un desafío que va a tener que enfrentar la lechería a nivel de producción , industria y políticas de Estado de aquí para adelante ”, sentenció .
ANPL | 27