Deforestación , Uno De Los Principales Retos Ambientales En 2023
Cuidar y preservar todas las áreas forestales resulta de vital importancia para la supervivencia de todas las especies , incluida la humana , al posibilitar una serie de servicios ambientales de primera importancia . Por ello , tomar conciencia y emprender acciones , es necesario .
La mitad de los bosques se halla en los trópicos , mientras que el resto se divide entre las zonas templadas y boreales . Pero en su totalidad ocupan el 28.5 % de las tierras existentes en el planeta , exceptuando a la Antártida y Groenlandia .
Europa y América del Sur poseen la mayor superficie forestal , seguidos de América del Norte y África . Sin embargo , la deforestación dentro de estos territorios produce el 15 % de las emisiones anuales de CO2 , superando las cantidades generadas por vehículos , barcos y otros medios de transporte .
La deforestación y la tala ilegal constituyen una amenaza latente para la vida en sus diferentes formas , al ser respon- sables de destruir el 78 % de los bosques primarios a nivel mundial , e impactar negativamente al 22 % restante . En México , según datos expuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , se han identificado 122 zonas críticas forestales , las cuales han alcanzado este estado como consecuencia de distintos ilícitos reportados en 20 entidades del territorio nacional , entre ellos :
• La tala clandestina .
• El incumplimiento de programas de manejo .
• La sobrexplotación de recursos forestales .
• El lavado de madera y la extracción de madera sana .
• Loa incendios forestales provocados por la delincuencia .
Además de ofrecer múltiples beneficios ecológicos al planeta , los árboles son fuente de materia primera para la fabricación de fibras , resinas , corcho , caucho , alimentos , medicina , papel y combustible .
Esta situación ha motivado a las autoridades a hacer hincapié en la protección de los árboles , dado su rol en el equilibro del entorno , pues reducen el efecto invernadero , transforman el dióxido de carbono , disminuyen los efectos del cambio climático y liberan oxígeno ; a su vez , ayudan a evitar inundaciones , regulan los ciclos hídricos y previenen la erosión de los suelos , mientras paralelamente impulsan el desarrollo agrícola .
Es por ello que el Gobierno federal se ha propuesto consolidar un modelo de manejo integrado del territorio , en el que se reconoce que los procesos de deforestación y degradación de los recursos forestales tienen orígenes tanto internos como externos al sector forestal .
En este sentido , buscan que las acciones y políticas públicas , además de contar con un enfoque territorial , tengan una perspectiva de transversalidad , en aras reestructurar y reducir las presiones que experimentan los ecosistemas forestales en el país , como parte de la gestión mancomunada que ha sido emprendida por la Semarnat , la Conagua , la Conafor , la Conanp y la Profepa , junto a diferentes instituciones como las secretarías de
14