cotidianos , de desarrollo y bienestar , lo que estaría intrínsecamente relacionado a una mayor generación de residuos .
Es por ello que a nivel federal se ha planteado la necesidad apostar por la economía circular , la cual consiste en un modelo de producción y consumo basado en reutilizar , reparar , renovar , compartir y reciclar materiales , con el fin de aprovechar los mismos durante el mayor tiempo posible y lograr un equilibrio entre las actividades productivas , el progreso que estas representan y la sostenibilidad .
En concordancia , desde la Semarnat se hace hincapié en corregir la mala disposición de los residuos en el territorio mexicano y en atender las necesidades que se presentan en el rubro , entre ellas ampliar la cobertura de servicios , aumentar la capacidad de valorización del sistema económico , fomentar el reciclaje y establecer un órgano de inspección y vigilancia , desde un accionar cimentado en un modelo sustentable .
La Ciudad de México no ha hecho caso omiso al llamado y , a través del ‘ Plan de Acción Basura Cero , hacia una Economía Circular ’, ha implementado mecanismos que se enfocan en disminuir la cantidad de residuos que llegan a los residuos sanitarios , generando conciencia y fomentando una cultura verde entre los habitantes .
Como parte del Plan de Acción Basura Cero , más de 930 establecimientos comerciales han cumplido con la norma NADF-024-AMBT-2013 ; y 25 entidades de la administración pública participaron del desarrollo del Programa de Gestión Integral de Residuos 2021 – 2025 .
¿ En qué consiste el trabajo llevado a cabo ?
Dado que en la CDMX se manejan alrededor de 13,149 toneladas de residuos , la gestión se ha concentrado en cambiar los hábitos de consumo , fomentar la instalación de plantas de reciclaje , dignificar la labor de quienes se dedican a tareas de limpieza e incrementar la producción de composta .
Con base en los criterios y especificaciones técnicas establecidas en la en la norma ambiental NADF – 024- AMBT- 2013 , se ha realizado una entrega calendarizada y una separación diferenciada de residuos con la ciudadanía . Por ejemplo , a través de medios oficiales de comunicación , se han establecido días para la recolección de inorgánicos reciclables ( vidrio , metales , plásticos , papel y cartón , envases Tetrapak , ropa y textiles ), inorgánicos no reciclabas ( poliestireno expandido , curitas , toallas sanitarias , bolsas de frituras , colillas de cigarro y calzado ), y orgánicos ( restos de café y te , residuos de jardinería , huevos , cascaron de huevo , y restos de verduras , hortalizas y frutas ).
Pero para que esta gestión sea eficaz han sido llevadas a cabo sesiones de capacitación y reconocimiento en las 16 alcaldías de la ciudad , sobre la importancia de la separación . De igual manera , por medio del Comité Técnico Operativo se han establecido mesas de trabajo , y se han realizado visitas informativas a establecimientos comerciales y distribuido material de difusión en espacios públicos .
En sincronía con esta visión de “ basura cero ”, la CDMX puso en marcha desde hace dos años una serie de reformas a la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la comercialización , distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso como popotes , vasos , capsulas de café , cubiertos , bastoncillos de algodón , globos y varillas , entre otros .
“ El principal objetivo con esta prohibición es lograr un consumo responsable , en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta . Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta ”, aseguró en su momento Andrée Lilian Guigue Pérez , directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental ( DGEIRA ).
31