¡ A descarbonizar la movilidad ! México se propone una ambiciosa meta para 2030
En el último año , de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ), los vehículos eléctricos representaron únicamente el 0.5 % de las ventas totales de automóviles a nivel nacional ; sin embargo , cuando se trata de híbridos , la cifra asciende a 4.7 %.
Lo anterior quiere decir que , de los casi 1.1 millones de autos nuevos que se vendieron en el país a lo largo de 2022 , 5,600 fueron eléctricos , aunque de este tipo , cabe aclarar , se produjeron unas 78,000 unidades . Brasil , el mercado más grande de América Latina , vendió 8,400 .
El Gobierno federal planea intensificar los esfuerzos por cumplir con las metas ambientales que ha adquirido de nivel internacional , las cuales , por cierto , fueron ampliadas en la más reciente Conferencia de las Partes , con miras a mitigar progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero .
Este panorama podría cambiar sustancialmente camino a la próxima década , pues el Gobierno federal ha adquirido una serie de compromisos ambientales con el trasfondo de intensificar la lucha contra el cambio climático , de hecho , durante la COP27 llevada a cabo en Egipto durante la “ recta final ” del año anterior , anunció que su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pasó del 22 al 30 %.
Para lograrlo , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) ha identificado más de 40 medidas que involucran a los diferentes sectores económicos y constan de soluciones basadas en la regulación industrial , el cuida-
26