En una muestra de confianza y compromiso , la Unión Europea anunció que destinará 40 millones de euros para ratificar el tratado y contribuir a la puesta en marcha del mismo .
Es por ello que una gran parte de los océanos está siendo una “ zona libre ” para el detrimento del entorno . Aunque las aguas profundas representen más de la mitad de la superficie de la tierra y un 61 % de los océanos , solo el 1 % se encuentra bajo protección contra los daños a los ecosistemas , la minería submarina , las perforaciones para extraer petróleo y gas , la pesca ilegal y la sobrepesca .
En este contexto resulta fundamental la puesta en marcha del acuerdo en mención , pues los ecosistemas oceánicos no solo producen la mitad del oxígeno que respira la humanidad , representan el 95 % de la biosfera de la Tierra y el mayor sumidero de carbono a nivel global .
¿ Cómo es el panorama nacional ?
En México , de acuerdo con datos expuestos por el Gobierno federal , se supera y prácticamente se duplica el compromiso adquirido en la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica , en el que se establece que por lo menos el 10 % de la superficie marina y costera debe contar con algún esquema de protección .
Y es que a nivel nacional se registran más de 180 Áreas Naturales Protegidas que comprenden más de 90 millones de hectáreas destinadas a preservar la riqueza y diversidad biológica del país . Del
total , 37 corresponde a áreas marinas y costeras con una extensión de 649,587 kilómetros , el equivalente a Ecuador y Paraguay juntos . También cabe mencionar que el 92 % de las islas mexicanas se halla dentro de una ANP . Pero en palabras más , palabras menos , actualmente más del 20 % de los mares se encuentran protegidos .
De este modo , según el Índice de Desempeño Ambiental llevado a cabo por las universidades de Yale y Columbia ( Estados Unidos ), México ha ocupado una posición de liderazgo a escala internacional siendo uno de los países con la mayor superficie de áreas marinas protegidas .
Los mecanismos para compartir los beneficios de la diversidad genética marina , evaluar el impacto ambiental de proyectos y regular las actividades en alta mar , serán monitoreados por un Cuerpo Científico y Técnico multidisciplinario .
15