Revista ACGOL ACGOL06_Baja | Page 15

HISTORIAS DE LAS COPAS DEL MUNDO SUIZA 1954

Tras el primer partido, el DT Herberger, disconforme con sus delanteros, llamó de urgencia a Helmut Rahn, quien marcó el gol del triunfo alemán.

L

a Copa del Mundo regresó a Europa luego de 16 años y tras la Segunda Guerra Mundial. Suiza fue elegida como sede. Esta Copa será recordada porque por primera vez hubo transmisión de los partidos a través de la televisión. Con esto también aparecieron los auspiciantes. En la parte deportiva hubo dos acontecimientos:
-‘ La Batalla de Berna’ protagonizada en el triunfo de Hungría por 4 a 2 sobre Brasil, en cuartos de final. En el duelo hubo tres expulsados por equipo. Luego se dieron conflictos en los vestuarios. Entre ellos, Ferenc Puskás golpeó con una botella a Joao Pinheiro.
-‘ El Milagro de Berna’, así se

SUECIA 1958

denomina al triunfo de Alemania Federal por 3 a 2 sobre Hungría en la final. Los germanos perdían por 2 a 0 en menos de 10 minutos, pero lograron remontar.
Entre las curiosidades, Corea del Sur llegó 12 horas antes de su debut. Le fue mal, perdió sus dos cotejos y recibió 16 goles.
Los alemanes Fritz y Ottmar Walter son los primeros hermanos en ganar el título mundial.
Swiss World Champion, primer balón especial usado en la Copa del Mundo.
Sándor Kocsis fue el goleador con 11 tantos.
Pelé hizo dos goles en la final. Con 17 años fue campeón.
La poderosa historia de Brasil comenzó en Suecia. El‘ Maracanazo’ de 1950 y la‘ Batalla de Berna’ de 1954 provocaron desconfianza y temor en los brasileños. Pero todo cambió con la llegada de los jóvenes Pelé, Garrincha, Vavá, Zito y Zagallo, que junto a los experimentados lograron un equipo sólido.
El‘ Scratch’ ganó su primer título con Pelé de 17 años y como máxima figura.“ Después del quinto gol, tenía ganas de aplaudir”, dijo Sigge
Parling, defensor de Suecia, tras perder la final por 5 a 2 ante la‘ Canarinha’.
Uno de los hechos que se recuerda es la‘ broma’ que le hicieron a Garrincha, quien había comprado un radio. El masajista le dijo que el aparato no serviría en Brasil porque todas las emisoras transmitían en sueco. Enojado vendió el artefacto a un precio menor.
Cinco victorias y un empate fue la campaña de Brasil.