El dióxido y monóxido de carbono, además de ser potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, son gases que causan daños en la salud incluso en concentraciones bajas.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono o CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero y a su vez, es uno de los gases que afecta en la salud del ser humano de manera violenta y más agresiva, causando efectos diversos en la salud, en donde se encuentran la intoxicación e incluso la muerte.
El dióxido de carbono es más pesado que el aire, y en concentraciones elevadas es asfixiante ya que provoca una disminución del oxígeno. Sin embargo, no actúa solo como asfixiante, como cualquier gas inerte, sino que también tiene efectos sistémicos agudos independientemente de la concentración del oxígeno. Si la concentración de CO2 en el aire ambiente se incrementa, el intercambio de gas en los pulmones se pone en peligro, provocando un incremento de la concentración de CO2 en sangre y tejidos. Este tipo de intoxicación es algo a lo que el cuerpo humano es extremadamente sensible.
1–1,5 % de CO2 en el aire ambiente: Leve efecto en el metabolismo químico tras una exposición de varias horas.
3 % de CO2 en el aire ambiente: El gas es ligeramente narcótico a estos niveles, dando lugar a una respiración más profunda y rápida, reducción de la capacidad auditiva, dolor de cabeza e incremento de la presión sanguínea y el pulso.
4–5 % de CO2 en el aire ambiente: Respiración más profunda y más rápida como resultado de la estimulación del aparato respiratorio. Aparecen signos evidentes de intoxicación tras 30 minutos de exposición.
5–10 % de CO2 en el aire ambiente: La respiración se vuelve pesada, con dolor de cabeza y pérdida de la razón.
10–100 % de CO2 en el aire ambiente: Inconsciencia en menos de un minuto y, a menos que se tomen medidas de inmediato, el resultado puede ser mortal.
Con esto observamos que entre más grande sea la concentración del dióxido de carbono (CO2) en el aire mayor será su efecto sobre la salud, llegando a ser un gas letal.
Asesinos en el Aire
Hecho por: Aaron Padilla Pizaña, Jorge Fransisco Limón Pedroza, Leonardo Alfredo Ibarra Romo, Juan Leonardo Anguiano Rosas, Gerardo Ismael Bustos Adame
6
Síndrome de Cushing
Cardiopatía isquémica
Neumopatía Obstructiva Crónica
Figura 1. Efectos del dióxido de carbono sobre la salud humana.