Revista 100cias 1 | Page 11

de personas en el mundo y, además de afectar a los organismos marinos podría incluso acelerar el cambio climático.

Se le llama lluvia ácida a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Cuando los océanos absorben CO2 se produce también efectos no deseados, ya que afecta también a la disminución del pH que tiene el agua de mar, lo que convierte sus aguas en más ácidas, especialmente en la capa superior de los 100 metros. A este fenómeno, produce lo que se llama la acidificación de los océanos y está cambiando a un ritmo sin precedentes.​

La acidificación de las aguas oceánicas perturba la fijación de carbonato de calcio (CaCO3) en los esqueletos o armazones de conchas, provoca el descenso de especies muy sensibles como erizos, moluscos y estrellas de mar, pone en riesgo a especies y ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, que constituyen la mayor fuente de ingresos y proteína para millones

Un estudio que ha investigado todos los huracanes desde 1970 no ha encontrado un aumento sustancial del número total de huracanes, pero sí en el número de los que alcanzan categoría 4 o 5, una cifra que se ha doblado.

Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas.

En la actualidad la escasez de recursos es causada por la explotación desmedida de recursos y principalmente por la explotación forestal, uso irresponsable del agua y destrucción hábitats.

En un estudio publicado por una organización fundada por Mario Molina, se señala que si en la ciudad de México no se adoptan medidas ambientales estrictas para el 2050 la contaminación se convertirá en la principal causa de muertes en la ciudad de México.

Los científicos están de acuerdo en que a medida que avanza el calentamiento global, muchas regiones secas se volverán más secas y las húmedas se volverán más húmedas.

Acidificación de los océanos

Y lluvia ácida

Efectos del cambio climático en América

Aumento en la intensidad de huracanes

eses

Pérdida de ecosistmas

Escacez de recursos naturales

Contaminación atmosférifca en México

Sequías e Inundaciones