Revista 1 | Page 5

5

La Comunidad de Madrid entrará, a partir del lunes 25 de mayo, en la fase 1 de desescalada. Así lo han confirmado a ABC fuentes de la Consejería de Sanidad tras recibir el «sí» del Ministerio de Sanidad telefónicamente. Esto supone el establecimiento de nuevas medidas de alivio en las que estarán permitidos el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura al público de establecimientos y terrazas al aire libre al 50% de su aforo y los velatorios se harán con un límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados, entre otras medidas.

Respecto a la movilidad, se mantienen los horarios establecidos para las salidas de los niños, las personas mayores y para la práctica deportiva o para dar paseos. Sin embargo, no habrá una limitación horaria para acudir a los comercios, a las terrazas o a visitar a un familiar o amigo en su domicilio. Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

Este era el tercer intento de la Comunidad de Madrid para avanzar a la fase 1 y por fin ha logrado contentar al Ministerio de Sanidad. En las dos anteriores, no tuvo éxito: la primera solicitud fue rechazada «sin ni siquiera un informe», aseguran en el ejecutivo autonómico, y en la segunda se les envió el documento que justificaba la negativa horas después de haberles dicho que no y cuando ya se había publicado en un medio de comunicación. Pese a que Madrid logra avanzar de fase, sigue vigente un recurso por parte de la Comunidad ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pasara en las dos peticiones anteriores.

¿Qué puedo hacer en la fase 1 de desescalada?

Tras la reunión del jueves, las autoridades autonómicas madrileñas se mostraban optimistas con la posibilidad de acelerar el proceso de desescalada. Sanidad les felicitó por «la labor hecha en los últimos días y en las últimas semanas» y ha valorado el «sistema de detección precoz de casos sospechosos», entre otros avances necesarios como el refuerzo en la Atención Primaria.

Reabren los grandes parques, El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares.