08
ACUPUNTURA
CLASICA
: La acupuntura consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo en puntos específicos para conseguir un efecto terapéutico. La técnica se ha practicado en el lejano Oriente durante al menos 3000 años, pero es sólo en los últimos 50 años que el interés se ha desarrollado en occidente. La mayoría de los médicos occidentales lo consideraban poco más que una curiosidad cultural. Sin embargo, hoy en día es una práctica frecuentemente utilizada en muchas partes del mundo por acupunturistas tradicionales, médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, siendo una de sus principales aplicaciones tratar el dolor musculoesquelético.
El número de practicantes está aumentando progresivamente, siendo un grave problema la falta de control en su titulación, formación y práctica. Se suelen tratar las siguientes patologías con mayor frecuencia: dolor lumbar, dolor miofascial, dolor de cabeza, ciática, problemas de hombro, codo de tenista, migraña y osteoartritis de la rodilla.
en conceptos de anatomía y fisiología. Los puntos de acupuntura pueden ser "estimulados" con calor, corrientes eléctricas, presión, láser u ondas de choque.
POR jESSICA TOLEDO
MAS QUE COLOCAR AGUJAS...