Rev. Med. Vet. Investig. N°5_2020 | Page 48

El tratamiento es paliativo y el pronóstico es desfavorable . Siendo el pilar de la terapia la inmunosupresión con glucocorticoides , describiéndose distintos protocolos en base a prednisolona ( monoterapia ) o combinada con azatioprina , ciclofosfamida , ciclosporina , entre otros . El protocolo de tratamiento debe reducirse en un 25 % cada veinte o treinta días dependiendo de la evolución clínica de cada paciente . Si existiera recrudecimiento de los signos clínicos durante la disminución de la dosis , o la monoterapia de glucocorticoides es incapaz de generar remisión de los signos debe añadirse a la terapia otro inmunosupresor .
La terapia incluyó asepsia en zonas de piel afectada usando clorhexidina gluconato solución tópica 2 %, antibioticoterapia sistémica con amoxicilina con ácido clavulánico 12,5 mg / kg i . m . cada 12 hrs ., tramadol 4mg / kg i . v . lento cada 12 hrs ., sucralfato 10 % a dosis de 0.5 de gramos orales cada 8 hrs . separado una hora de cualquier comida para el manejo de signos gástricos por el ayuno prolongado , reflujo gástrico y esofagitis , como procinético se usó metoclopramida 0,4 mg / kg cada 8 hrs i . v . lento , como suplemento vitamínico se adicionó Biosolamine ( Adenosina trifosfato ATP , Aspartato de magnesio y potasio , Selenito de sodio , Vitamina B12 ) a dosis de 2 ml i . v . lento cada 48 hrs .
Para el manejo del megaesófago sólo fue posible detener transitoria o parcialmente el curso de la enfermedad degenerativa muscular . La paciente requirió soporte nutricional en combinación de terapia farmacológica . El primero se realizó alimentando con una papilla semilíquida de alimento Hill ’ s i / d fraccionada en cinco raciones diarias . Para facilitar la aprehensión y deglución se aplicó una liga elástica en el contorno del hocico favoreciendo . Se fabricó un cajón donde se mantuvo a la paciente durante y después de la alimentación para conseguir posición vertical de su cuerpo durante a lo menos veinte minutos luego de ingerida la ración , esto favorecería el tránsito esofágico , disminuyendo el tiempo de permanencia , la fermentación y , por cierto , la dilatación esofágica , a la vez de mejorar la nutrición y condición física del paciente .
Se instauró tratamiento inmunosupresor con prednisona a dosis de 2 mg / kg cada 24 hrs . vía oral durante un mes , esta dosis comenzó a reducirse cuando se estancó la aparición de nuevas pústulas , alivio de lesiones en uñas y ganancia de peso . Hubo recidiva de las lesiones a la semana de cambio de dosis , por lo tanto , a esta reducción de 1.5 mg / kg / día de prednisona se adicionó azatioprina en comprimidos recubiertos 50 mg , a dosis de 1.5 mg / kg oral cada 24 horas durante un mes con la finalidad de ajustar paulatinamente el protocolo , evitando así los efectos adversos de ambos fármacos . La condición del paciente se mantuvo estable
48 después de tres meses de tratamiento destacándose el alza de peso en 800 gramos peso corporal , regurgitaciones esporádicas o ausentes , y alopecia cicatricial contorno ocular , plano nasal y zona genital . Consecuencia de la cicatrización en uniones mucocutáneas hubo como resultado estrechez contorno palpebral y zona vulvar ( Figura 3 ).
Motivo de la estabilización de la paciente que incluye ganancia de peso , tono muscular al desplazamiento , incremento del apetito , el siguiente paso es un protocolo a días alternos de corticoides y azatioprina durante 45 días , evaluar resultados y continuar con frecuencia de corticoides cada 72 horas , seguido de azatioprina cada 72 horas asociados a ( Tabla 1 ). Debido a los efectos adversos que puede generar esta terapia inmunosupresora prolongada , el siguiente paso , es administrar solamente los días lunes y jueves , una dosis de inmunosupresor más azatioprina , esperando que el 80-90 % de los perros respondan bien y los efectos adversos sean mínimos . Este protocolo está enfocado en cualquier enfermedad autoinmune , sobre todo los que no responden al tratamiento inmunosupresor o cuando existen muchos efectos adversos .
Ante el diagnóstico de una dermatopatía isquémica , se cita a la paciente a control para evaluar la asociación a la terapia farmacológica con Pentoxifilina a dosis de 15 mg / kg p . o . dos veces al día . La pentoxifilina , y otras metilxantinas producen efectos antiinflamatorios , también mejoran el flujo sanguíneo en las arterias estrechas debido a la propiedad reológica que permite a los glóbulos rojos que cambian de forma ( Podell , 2002 ).
Lamentablemente al realizar control de la paciente los propietarios informan su decisión por descontinuar manejo inmunosupresor , encontrándose la paciente descompensada en estado caquéctico , con pérdida de 1,8 kg peso vivo , debilidad muscular , pioderma superficial , otitis bilateral y regurgitaciones constantes con úlceras orales incluyendo mucosa de paladar blando , se decide aplicación de sonda alimentación gástrica como medida de alimentación asistida , sin lograr iniciar protocolo de terapia inmunosupresora , no se logra alimentación ni alza de peso , se mantienen regurgitaciones , mal estado general y se indica eutanasia .
Discusión
El reporte de caso presentado en este informe tiene características similares a las descritas en la dermatomiositis canina familiar , entre las que cuentan lesiones dermatológicas , lesiones musculares y megaesófago . Con historial de signos inespecíficos de