democrática. Entonces lo que hay que hacer es recurrir al monopolio de la violencia legítima del Estado para impedir que los intolerantes dañen física o mentalmente a las personas que les rodean.
Entonces, ¿qué se puede hacer con los intolerantes? En la medida en la que ya estén utilizando la violencia física o mental para atacar a otros hay que detenerlos en ese proceso. En un primer momento si el daño que han hecho no es muy grande, intentar llevarlos a algún programa de reeducación. Si el daño que han hecho ya ha sido muy grave, llevarlos a la cárcel o lo que sea.
El problema viene cuando son muchos. El problema de los intolerantes, porque cualquier asesino es un intolerante, cualquier hombre que practica violencia de género y que está atacando física o mentalmente a su pareja es un intolerante. El problema es cuando son muchos y están agrupados bajo una bandera política ya que no se puede meter a un millón de personas en la cárcel. Además la democracia tiene que ver con el gobierno que se acepta con un voto. Esto nos lleva a un follón impresionante en el que no sé si entrar.
Claro actualmente cada persona es un voto pero yo creo que también sería importante que si queremos hablar de democracia tendríamos que tener ciudadanía bien formada en los temas sobre los que se debaten. Una democracia en la que las personas sean intolerantes, sean
"... la palabra tolerancia tiene que ver con una situación de poder... yo soy más fuerte que tu... el respeto tiene que ver con... comprender al otro... dónde radican nuestras diferencias".
éticamente. El respeto tiene que ver con si me interesa lo que piensas aunque sea diferente a lo que yo pienso y voy a intentar entender el motivo por el que nosotros pensamos diferente y voy a intentar comprender porque tú has llegado a pensar como piensas. Eso tiene que ver con respeto y esto que tenemos que fomentar en una sociedad pluralista y democrática. Tenemos que fomentar el respeto, el comprender al otro, comprender porque ha pensado como piensa, dónde radican nuestras diferencias, etc.
Ahora ¿podemos respetar a los intolerantes o incluso tolerarles? El problema de los intolerantes es que no entienden las razones, no quieren respetarnos a nosotros, no quieren comprendernos a nosotros, no quieren saber nada de nosotros si no que quieren imponernos a nosotros y muchas veces imponerse por la violencia. Es el campo de los que practican el terrorismo o los que intentan imponer sus ideas a través de la fuerza sea el mecanismo que utilicen para imponer la fuerza.
Usar la fuerza para imponer tus ideas debe ser evitado y detenido en cualquier sociedad
95