RESISTENCIA, la revista 001 | Page 91

población para evitar esos vicios. Si nos reímos de la pedantería en general sin particularizar en tal persona, sobretodo porque parece que nos estemos riendo de ella entonces, si tu ríes de la pedantería entonces estás haciendo un humor ético porque eso es algo que deberíamos evitar en general la sociedad.

Vamos a suponer que nos hemos reído de alguien porque cojeaba y alguien ha hecho una broma sobre alguien de ese tipo. Dice Aristóteles: puede ocurrir que tu te rías pero que al segundo después te hayas arrepentido de haberte reído, porque a veces tu no puedes evitar la risa. Te surge de repente, porque es un mecanismo tan automático que tu a veces te ríes y no has podido ni evitarlo. Pero hay personas que después de haberse reído se quedan tan tranquilas porque generalmente les hizo gracia y otros que se arrepienten de haberse reído y en ese arrepentimiento, dice Aristóteles, demuestra uno más altura moral que el otro. Es decir, no pudo evita reírse porque le salió, pero se dio cuenta que no tenía que haberlo hecho, y al darse cuenta se esta formando así mismo para que en el futuro cuando vuelva a escuchar chistes de ese tipo esté más alerta y seguramente ya no se ría. Entonces ese arrepentimiento es un signo de altura moral.

En general, el arrepentimiento podemos entenderlo como que tiene una valoración moral cuando te arrepientes de algo que ha sido injusto, obviamente.

El arrepentimiento por sí mismo no tiene valor, porque uno puede arrepentirse de haber fallado por no haber matado a la persona que te habían encargado que mataras. Pero claro, tu puedes hablar con tu jefe de la mafia y decir: "mira lo vi y me dio pena y no lo maté, lo siento. Estoy arrepentido, la próxima vez lo mataré."

Hay arrepentimientos que serían injustos pero, en general, un arrepentimiento de alguien por haber hecho algo injusto es algo

que pone Aristóteles sobre el humor. Dice: mira, hay dos maneras de juzgar éticamente las bromas. Puede hacer alguien un chiste sobre otro y sobre algo que es incorrecto, por ejemplo, burlarse de los defectos físicos de una persona. Es un ejemplo de humor poco ético, porque cuando te burlas de un defecto físico te estás burlando de algo que esa persona no puede cambiar. Si te burlas de alguien porque es cojo, vamos a suponer, y estás haciendo bromas sobre eso es tremendamente injusto porque esa persona no puede elegir hacer otra cosa. Otra cosa es que te rías tu de alguien porque es avaricioso entonces, hay de hecho.grandes comedias sobre la avaricia (El avaro de morir es un ejemplo).

Cuando tu te burlas de un vicio de una persona, te ríes sobretodo del vicio en general, no de la persona. Si tu personalizas también hay ahí un problema que parece que está particularizando riéndote de otra persona. Pero si tu te ríes del vicio en general ese humor es ético porque alguno de los vicios, nos reímos de la pedantería, nos reímos de la vanidad, nos reímos de la avaricia, entonces tu estás educando a la

91