RESISTENCIA, la revista 001 | Page 9

Por ejemplo, me dí cuenta que el derecho de libertad de expresión es muy importante. Últimamente este derecho parece ser un arma de doble filo. Se ha estado debatiendo sobre los límites de este derecho, ya que las opiniones de una persona pueden molestar a un grupo. ¿Dónde está el límite de la libertad propia de expresión? ¿Y el de los demás? Aquí entra en juego el gran dicho “Mi libertad empieza donde acaba la tuya”, y personalmente creo que una de las soluciones es aplicar este otro dicho “No molestes si no quieres ser molestado”. Esto solucionaría muchos conflictos entre personas con distintas opiniones, a parte de que es necesario un mínimo respeto y educación, me he dado cuenta de lo que está pasando últimamente con la independencia de Cataluña y de sus repercusiones. Lo que sienten muchos españoles hacia los inmigrantes, sin fundamento alguno, que pasan los límites intimidando con su opinión e incluso con violencia. En mi caso no tuve problemas en expresar lo que pienso, porque era cuidadoso con temas que pudieran herir a los demás, pero por otra parte tuve unos pocos problemas al hacer amigos por ser extranjero; muchos no me miraban con buenos ojos.

También hay dos derechos en particular que, en mi opinión, están siendo ignorados cuando deberían ser básicos. Todo individuo tiene derecho a una vivienda digna y en condiciones. Desde hace décadas no se tiene en cuenta por circunstancias económicas, y realmente hay cientos de personas sin techo que ni tan siquiera reciben una pizca de empatía, sino que se sienten invisibles debido a la aporofobia y a la actitud pasiva de la sociedad ante este fenómeno.

El otro derecho que considero básico es el tener un salario equitativo con el puesto de trabajo sin importar razones de género y/o el ser de otra cultura o “diferente”, en cualquier aspecto. En cuanto a la brecha salarial entre los hombres y las mujeres que es un debate muy extenso. Y los inmigrantes de Sudamérica y de África, que para ganarse la vida trabajan a cualquier precio y en condiciones de trabajo pésimas, que lo único que consigue es disminuir la dignidad del trabajador y reduciendo la relación de trabajador-empresario a que el empresario solo busque no gastar, cometiendo abusos bárbaros.

precio y en condiciones de trabajo pésimas, que lo único que consigue es disminuir la dignidad del trabajador y reduciendo la relación de trabajador-empresario a que el empresario solo busque no gastar, cometiendo abusos bárbaros.

En conclusión, todo el esfuerzo que estamos haciendo para reflejar estos principios en un proyecto visible y perdurable me parece una idea espectacular que me encantaría llevar a cabo. Es cierto que, no todos, pero bastante gente se fijará en esto y en cierto modo puede que llegue a cambiar su forma de pensar.

9

www.yourwebsite.com

* * *

MAYcol STIVEN Parra

2º BATX HUMANITATS