"De la misma manera que el fuego de una pequeña chispa llega
a ser grande y se refuerza más y más cuando se une a la madera, y
aún más si ésta se encuentra en condiciones de arder y si no se tiene
agua para extinguirlo, únicamente no arrojando a él más madera, no
haciendo más que abandonarlo, se consume a sí mismo y se convierte
en algo sin forma y que deja de ser fuego; así también los tiranos
más saquean, más exigen, más arruinan y destruyen mientras más
se les entrega y más se les sirve, tanto más se fortalecen y se hacen
tanto más fuertes y más ansiosos de aniquilar y destruir todo ."
(De la Boëtie, 2001, 11-15)
Nuestra labor como educadores y profesores se truncaría si tan solo ofreciéramos madera en condiciones para arder en un mundo academicista marcado por el mero resultado y la obtención de títulos que permita a nuestros jóvenes acceder a un nivel superior, en el que terminarán de convertirse en algo sin forma y dejen de ser fuego. De ahí nuestro título: RESISTENCIA y nuestro apellido: educar en valores y reconocimiento.
Las páginas que ahora ofrecemos son solo un intento de reflejar parte del trabajo realizado a lo largo del curso 18-19 en los Departamentos de Religión y de Filosofía del IES Betxí. Creemos que nuestro trabajo no se limita a unos contenidos teóricos. Estamos convencidos que el verdadero y único resultado es el profundo proceso de lucha por el reconocimiento que cada uno de nuestros alumnos y alumnas realiza a lo largo de los años que recorre entre nuestros pasillos y aulas y que redundará en ser personas auténticas capaces de aportar lo mejor de sí mismos en la construcción de una sociedad más libre, solidaria y justa. Estas páginas tan solo esbozan algunas fases de esa lucha personal.
El 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido el marco general para todo nuestro trabajo. Desde el respeto y la libertad les hemos invitado a cuestionarse no solo el por qué de lo que sucede, si no del para qué de las cosas que viven, estudian y realizan.
Instantes irrepetibles como las entrevistas a Federico Mayor y a Juan Carlos Siurana. La visita a la exposición sobre el Holocausto; las aportaciones al centro con su creatividad y el crecimiento exponencial de todos aquellos que han participado en el grupo de debate que coordinamos son solo algunos botones de muestra.
No es un anuario lleno de fotos y recuerdos. Precisa de lectura reposada y sabemos que el fruto lo veremos con el paso del tiempo.
En nombre de todos los que han hecho posible este sueño os damos la bienvenida,
Alfonso Fabregat Rosas
EDITORIAL
5