RESISTENCIA, la revista 001 | Page 34

Derechos Humanos, en la Constitución de la UNESCO y dice esto: La democracia es la justicia en primer lugar. La libertad, todo ser humano es libre. La solidaridad y la igual dignidad de todo el ser humano. Y esto está tan bien reflejado en la carta de de Derechos fundamentales de la Unión Europea del año 2000. Es muy interesante y, por cierto, no se la ha leído nadie. Yo pienso cuando veo cómo se comportan los actuales líderes europeos y hombre no se han leído la Declaración. Una Declaración que se hizo precisamente para empezar el siglo y el milenio.

Hay dos declaraciones, dos cartas, la Carta de la Tierra y la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea. Bueno pues la carta de los Derechos fundamentales, ¿por dónde empieza? Artículo primero: la igual dignidad. Fijaros que incluso lo pone por encima del derecho a la vida. Después dice, el derecho a la vida digna. Porque esto es otra cosa. Cuando escuchaba al tonto este Ruiz Gallardón , “incluso los recién nacidos, vengan como vengan porque tal y que cual.” ¿Pero este va a cuidar al niño éste? Hombre no. Falta total de responsabilidad. No solo se trata de vida. El derecho a una vida digna digna, de igual dignidad.

Me he detenido mucho en este este punto ya que la justicia es la clave. La justicia y cambiarla cuando la justicia es injusta. Pero no podemos actuar de otra manera.

Anabel: Ahora vamos a pasar al siguiente bloque sobre la educación.

Vicent: ¿Cuáles son los cambios que haría usted al sistema educativo actual?

Federico Mayor: Hombre esto sí que me lo pones muy fácil. Me lo pones muy fácil. Porque mira, aquí tengo un profesor de Filosofía que te lo puede decir. Ahora tenemos suerte porque la nueva Ministra ha nombrado Secretario de Estado a uno de los mejores, a mi modo de ver, pedagogos que hay en este país, que es Alejandro Tiana. Osea que vamos bien, vamos bien. Porque el caso de Wert. Yo no me pongo nunca en estas cosas de las plataformas a favor o en contra de nadie. Pero en el caso de Wert se lo dije, “tu tertuliano muy bien, ¿pero Ministro? ¿qué haces ahí?” Era un hombre que no era lo suyo y se lo teníamos que decir. No tenía ni idea e hicieron muchas torpezas.

Primero, la Ley de Educación. Esto de que cada Ministro que llega, yo como tuve la suerte de que estuve poco en tan poco tiempo no tuve la tentación muy grande de hacer una Ley de Educación. Lo que está muy claro la educación es para ser libres y responsables. Todo lo demás, todo lo demás, créeme que ya es pura, a mi modo de ver, retomar las mejores pautas didácticas y escuchar a los que saben de este tema. Hemos tenido a Piaget. Hemos tenido a Freire , yo todavía me escribo con su viuda, le conocí y puedo decirles que era un gran pedagogo. Aquí en España hemos tenido a un ser, que era José Blat Gimeno un excelente

34