Federico Mayor: No, pero se ha adelantado mucho, se ha adelantado mucho pero todavía no. En realidad esta es una pregunta que me interesa mucho. Fíjense que estamos siempre diciendo que hay que acatar la justicia. Desde luego no voy a ser yo el que os lo diga ahora, pero hay que acatar la justicia. Pero inmediatamente les digo: sí, y cambiarla y mejorarla y hacer que funcionen las cosas, porque es que si no.
Ahora mismo los de la manada. Yo no digo qué haya que hacer porque yo no soy un jurista. Lo único que digo es que lo que no se puede hacer, es decir lo que ha pasado con Bankia. El Tribunal Supremo dice que no se qué y al día siguiente le da la razón a los bancos. No hombre no. Por lo tanto, yo digo de momento hay que respetar. ¿Por qué? Porque si no se respeta la justicia estamos en una situación total de descontrol. Pero hay que cambiar las pautas, hay que cambiar las normas. Les puedo a ustedes decir que en el momento en que escribimos la Constitución, ya he dicho antes que éramos un grupo muy escaso de españoles, pero todos tuvimos muy claro qué era lo importante qué era lo accesorio. Y todos tuvimos muy en cuenta que había mucha gente, que ahora esto ya se ha olvidado, que eran franquistas. Y claro que nosotros éramos para ellos una especie de … y que había mucha gente que pensaba que la Religión Católica, por ejemplo, significaba que el Jefe del Estado entrara bajo palio. ¿Pero qué es eso? ¿Pero qué barbaridades?. Ahora claro, uno lo tiene que desmontar esto suavemente porque es que si no se encuentran con gente que está en contra.
Tenemos que respetar a todo el mundo, pero después poner las cosas en su sitio. Y una de las cosas que tenía que poner en su sitio era la aconfesionalidad del Estado. Hay que lograr que nos demos cuenta que todas aquellas personas que creían en una religión, pero que la habían llevado a la extra exageración del “por Dios y por España”. Todo eso se tenía que cambiar, no era fácil. Se hizo frente a una situación, que como os digo de muchos nostálgicos, tan nostálgicos que pretendieron que a Adolfo Suarez le sustituyera otro militar. Que esto es otra de las cosas que mucha gente joven no sabe y cuando te dicen “si, ¿y por qué en aquel momento no hicieron una Constitución Federal?”. Pues no hicimos la Constitución Federal porque había un señor que se llamaba Milan del Bosch, que era un militar, Capitán General de Valencia, que escribió algo que decía: "roja ya, pero rota no, sacaré los tanques a la calle". Y sacó los tanques a la calle.
Les digo a ustedes que es muy necesario cuando hablamos de derechos humanos, cuando hablamos de todos los aspectos que son inherentes a que la especie humana tenga el papel que ha de tener y no cometa los errores que a veces comete y que la justicia sea justa. Fíjense ustedes que la justicia se representa normalmente por una mujer con una venda y una balanza diciendo "total neutralidad". La primera sorpresa que yo tuve cuando regresé de la UNESCO me dijeron, es que ahora el Tribunal Constitucional tiene mayoría conservadora. ¿Cómo? ¿Como
mayoría conservadora?, ¿qué
significa mayoría
29