RESISTENCIA, la revista 001 | Page 27

Esme: ¿Qué Derechos Humanos considera más importantes y por qué?

Federico Mayor: Lo más importante de todo, de todos estos derechos es este artículo primero que acabo de mencionar. Porque finalmente todo se resuelve, o se ama o no se ama. Ósea, lo más importante de todos los derechos humanos es este sentimiento de igual dignidad, reciprocidad y de fraternidad.

Hay cuatro palabras que empiezan por "C" que creo que resumen los Derechos Humanos.

Una es compartir, partir con los demás. Yo siempre recuerdo cuando llegué al principio a las Naciones Unidas y ya me entusiasmé con la UNESCO. Lo que más me impresionaba era la palabra “to share”, que en inglés significa eso: ¡Yo parto con los demás, yo comparto con los demás! Lo que yo tengo lo comparto.

Pero además en esta solidaridad, y eso lo dice muy bien el preámbulo de la Constitución de la UNESCO: solidaridad intelectual y moral. Nosotros siempre pensamos cuando somos solidarios en que es dar de beber al sediento, que también es dar de comer al hambriento. Pero no pensamos en compartir nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros sentimientos. Ósea el verdadero amor, el compartir

como lo son estos 30 artículos , una maravilla.

Les quiero destacar esto, para que ustedes cuando lo lean digan a pues ahora nosotros lo vamos a reivindicar. En el preámbulo, en el párrafo primero del preámbulo se dice: “el ejercicio de estos derechos es para liberar a la humanidad del miedo”. Esto es muy importante, porque ¿qué es lo que pasa? Que estábamos callados, porque no podíamos hablar, estábamos obedientes, silenciosos, aislados, confinados intelectualmente y espiritualmente, territorialmente también. Y de momento vienen los Derechos Humanos y nos dicen ya no tenéis que tener miedo, ahora ya vosotros tenéis que saber que sois capaces, que tenéis que que ser libres que tenéis que comportaros fraternalmente.

Pero después, en el segundo párrafo, y muchas veces yo os lo recuerdo porque han dicho que Federico Mayor ahora está muy radicalizado. Vean ustedes qué pone el segundo párrafo de la Declaración Universal: “Si no pudierais ejercer estos derechos podéis veros compelidos a la rebelión”. Rebelaros dice, y esto no lo digo yo, esto lo dice el segundo párrafo. Por eso me parece muy bien leáis con detenimiento la Declaración para que veáis que son una serie de derechos inherentes a cada ser humano, que esto nos tiene que dar esperanza, que significa que podemos cambiar las cosas si nos rebelamos. Si decidimos que nosotros ahora vamos a expresarnos y vamos a decir que no y vamos a actuar como ciudadanos del mundo. ¿Que más?

27

"...significa que podemos cambiar las cosas si nos revelamos."